Murcia

El nuevo sistema de información mejorará la calidad asistencial de unos 100.000 usuarios de servicios sociales de Atención Primaria

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La consejera de Familia destaca que el sistema SIUSS "incrementa la atención y ayuda a conocer mejor las necesidades de los ciudadanos"

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El personal técnico de Servicios Sociales de 21 ayuntamientos de la Región y de las cuatro mancomunidades de Servicios Sociales podrá acceder a un expediente único que reúne toda la historia de las personas atendidas a través del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS). Este sistema permitirá mejorar la calidad asistencial de los cerca de 100.000 usuarios de los servicios sociales de Atención Primaria de toda la Región de Murcia.

La Comunidad, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha suscrito hoy convenios en esta materia con los ayuntamientos de Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Blanca, Ceutí, Cieza, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. El objetivo es que puedan utilizar todos los datos e informes preceptivos que realizan los profesionales de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, tanto en la instrucción como en la tramitación de procedimientos relacionados con la Consejería. Estos se unen a los otros 12 ayuntamientos y cuatro mancomunidades que ya firmaron su adhesión a este acuerdo el pasado mes de junio.

Se trata de avanzar en el proyecto SIUSS en la web para que se pueda alojar este sistema de las entidades locales en un servidor único de la Comunidad. A través del acuerdo se cede la licencia de uso para la implantación y explotación del paquete informático del sistema de información a las corporaciones locales, y con estas herramientas se avanza en una historia social única.

El SIUSS se creó en 1994 y debido al proceso de modernización del mismo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto recientemente a disposición de la Comunidad una nueva versión de SIUSS en entorno web.

Estos acuerdos permiten que los datos de SIUSS puedan ser alojados en un servidor de la Comunidad, de manera que las entidades locales accederán directamente a los datos del expediente de los usuarios.

Eficiencia técnica

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, explicó que "supone un gran paso adelante si consideramos que la información es un instrumento técnico de fundamental importancia en el sector de los Servicios Sociales".

El pasado año la Dirección General de Familia y Políticas Sociales incrementó su financiación en 1,5 millones de euros, lo que ha supuesto la incorporación de 65 nuevos trabajadores sociales en los municipios. Un aumento que se ha consolidado este año con una dotación que asciende en total a 11,6 millones de euros.

El nuevo sistema de información mejorará la calidad asistencial de unos 100.000 usuarios de servicios sociales de Atención Primaria, Foto 1

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