Murcia

Tráfico incia una campaña especial de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil durante la próxima semana

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Se prevé inspeccionar alrededor de 20.000 vehículos y comprobar la utilización de sistemas de seguridad en conductores y usuarios

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El último dispositivo de vigilancia realizado en la Región concluyó con 315 sancionados de los 21.162 vehículos controlados

La Jefatura Provincial de Tráfico pone en marcha la próxima semana una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil entre los conductores y usuarios de la Región.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prevé controlar alrededor de 20.000 vehículos entre los días 13 y 19 marzo que circulen por la red viaria murciana. Además, los agentes cuentan con el apoyo de las Policías Locales de los ayuntamientos de Abanilla, Abarán, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Campos del Rio, Cartagena, Cehegín, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca Mazarrón, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Villanueva del Rio Segura, adheridos a esta campaña.

Durante el año 2016 han fallecido 49 personas en accidentes ocurridos en la Región de Murcia, de los que 11 eran peatones, 7 viajaban en motocicletas, 2 el ciclomotores, 1 en bicicleta y 28, conductores o usuarios, en vehículos en los que es obligatorio el uso del cinturón. Según las estadísticas de Tráfico, el 40% de las víctimas mortales obligadas a utilizar cinturón de seguridad no hacían uso del mismo en el momento del siniestro. Por tipo de vehículo, los datos recogidos son los siguientes:

TURISMO:

Fallecieron 19 personas, de las que 12 eran conductores y 7 eran usuarios.

De los 12 conductores, 7 hacían uso del cinturón de seguridad y 4 no. En un caso se desconoce debido a las características del accidente (incendio).

De los 7 usuarios, 2 sí hacían uso del cinturón y 3 no. En dos casos se desconoce.

En total, el 47,3 % hacía uso del cinturón (9 personas), el 36,8 % no (7 personas) y el 15,7 % (3 personas) se desconoce (por las características del siniestro).

FURGONETAS:

Han fallecido 7 personas, de las que 2 eran conductores y 5 eran usuarios.

De los conductores, 1 hacía uso del cinturón de seguridad y el otro no.

De los 5 usuarios 1 no hacía uso del cinturón.

En total, el 71,4 % (5 personas) hacía uso del cinturón y el 28,6 % no (2 persona).

CAMIÓN:

Ha fallecido 1 persona conductor, que se desconoce si hacía uso o no del cinturón debido a las características del accidente.

VEHÍCULO AGRÍCOLA:

Ha fallecido 1 persona conductor, que no hacía uso del cinturón de seguridad.

Por otra parte, durante el pasado año 2016 han sido sancionados 3.481 personas (conductores y usuarios), por no utilizar el cinturón de seguridad o el Sistema de retención Infantil adecuado y esta cifra supone el 15% del total de denunciados por sanciones que detraen puntos. Por estos conceptos, el total de puntos detraídos fue de 10.725.

Desde la jefatura Provincial de Tráfico se recuerdan diez razones que justifican el uso del cinturón de seguridad y el SRI:

Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 9 veces mayor.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

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