Murcia

Seis empresas de Alhama renuevan su acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)

Fuente:
Comentar

Un total de 11 empresas turísticas han renovado esta semana su acreditación con la CETS, seis de ellas ubicadas en Alhama de Murcia, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Librilla. 

Los certificados se renuevan cada tres años, y este 2017 los que han acreditado seguir siendo CETS han sido los primeros que obtuvieron este reconocimiento en el año 2014: Hospedería Rural Casas Nuevas, Casa Postas Morata, Aula de Naturaleza ‘Las Alquerías’, Restaurante Los Donceles, Hospedería Bajo el Cejo, Camping Sierra Espuña, Panadería Pan de El Berro, Casas Rurales El Lebrillo y la Tinaja, Cortijo Las Golondrinas, Photo Logistics (Servicios al Fotógrafo de Naturaleza) y Ecoespuña S.L. Ecoturismo.

La CETS es una propuesta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos, llevando a cabo una estrategia local con beneficios para el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, para los empresarios y para el visitante.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado martes, lo presidió la Directora General de Medio Natural, Consuelo Rosauro, junto a la Alcaldesa-Presidenta de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, María del Mar Hernández, el Alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, la concejala de Turismo de Mula, Francisca Imbernón y el Director de la OISMA, Faustino Martínez.

La directora felicitó a las empresas que este año “renuevan su compromiso con un turismo sostenible y respetuoso con los valores de un Espacio Natural Protegido a través de la realización y el desarrollo de estrategias locales que persiguen el objetivo de mejorar la viabilidad ambiental, social y económica del turismo”.

La CETS, añadió, “es mucho más que una marca de calidad, ya que se trata de una herramienta de planificación y participación que supone realizar un esfuerzo adicional para hacer llegar al visitante la importancia de un comportamiento ambiental adecuado y el disfrute de una experiencia de calidad en un entorno privilegiado”.

Las empresas colaboran activamente y no sólo asumen el compromiso de llevar a cabo iniciativas de mejora ambiental en su actividad, sino que además apoyan las actividades económicas tradicionales, apuestan por mejorar la vida local y fomentan el trabajo colaborativo y la promoción conjunta de un destino turístico sostenible y de calidad, como es el Parque regional de Sierra Espuña.

Antes del acto de renovación, se celebró el Foro de Seguimiento de la CETS, donde los 41 asistentes aprobaron la Memoria del año 2016, evaluaron el cumplimiento del Plan de Acción y escucharon, a través de las entidades promotoras de la CETS, los avances en las acciones previstas para este año 2017.

En la web  se puede consultar la documentación relativa al desarrollo de la CETS del Parque Regional Sierra Espuña y su entorno (Estrategia y Plan de Acción 2017-2021, Memorias Anuales, Diagnóstico, etc).

Acreditación europea

La Carta Europea de Turismo es una acreditación de ámbito europeo que otorga la Federación ‘Europarc’, a través de los organismos regionales competentes, a los espacios naturales protegidos que han demostrado su compromiso con el turismo sostenible trabajando en equipo, elaborando y ejecutando una estrategia turística y un plan de acción adaptados a las particularidades del territorio.

La Red Europea de la Carta cuenta con 157 destinos sostenibles en 19 países europeos, de los cuales 44 son españoles. “El Parque regional de Sierra Espuña y su entorno está acreditado con la CETS como Espacio Natural Protegido desde 2012, siendo por el momento el único destino de la Región de Murcia que lo posee”, declaró Rosauro, y explicó que “para su mantenimiento, se elaboró durante 2016 una nueva estrategia y un Plan de Acción que comprende diferentes acciones hasta 2021”.

Actualmente, colaboran y participan en el proyecto un total de 74 entidades, de las cuales 42 son establecimientos dedicados a actividades turísticas, además de diez administraciones regionales y locales y 22 asociaciones y otros agentes del territorio.

Las empresas turísticas acreditadas desde 2014 en la Región de Murcia son 18 y pertenecen a los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, o bien desarrollan su actividad en el Parque Regional de Sierra Espuña o su entorno.

A los once ya nombrados hay que sumar las siguientes: Antares. Naturaleza y Aventura, Casa Rural Martínez, Casas rurales El Mirador de Gebas, Hotel Rural Molino de Felipe, Taberna Ateneo Las Mulas, Restaurante Venta Magdalena y Restaurante El Mirador de Gebas.

Seis empresas de Alhama renuevan su acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), Foto 1
Seis empresas de Alhama renuevan su acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), Foto 2
Seis empresas de Alhama renuevan su acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), Foto 3
Seis empresas de Alhama renuevan su acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), Foto 4
Seis empresas de Alhama renuevan su acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), Foto 5
Seis empresas de Alhama renuevan su acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), Foto 6

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información