Murcia

La Comunidad pide a los ayuntamientos que empleen plantas autóctonas en sus zonas ajardinadas en lugar de plantas exóticas

Fuente:

Medio Natural advierte del riesgo de emplear especies invasoras que pueden poner en peligro la flora y fauna regional

Comentar

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha solicitado a los ayuntamientos de la Región que potencien el empleo de plantas autóctonas para las zonas verdes y jardines ornamentales con los que cuentan en sus municipios, en lugar de emplear especies exóticas que pueden ser invasoras y perjudicar a la flora y fauna autóctona.

Desde la Dirección General de Medio Natural y dentro del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia, proyecto cofinanciado con fondos FEDER, se ha remitido una carta a los responsables municipales advirtiéndoles del problema que supone la introducción de especies exóticas que pueden llegar al medio natural y colonizarlo.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que "en el caso de las especies exóticas, y cuando éstas son invasoras, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y ponen en peligro hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables. Es algo que hay que tener en cuenta y vamos a realizar acciones de información y concienciación sobre esta problemática".

Las primeras de estas acciones han consistido en informar a los responsables municipales sobre los riesgos que suponen las especies exóticas invasoras. También se tiene previsto dar a conocer el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de este tipo de plantas.

Además, se quiere colaborar con los ayuntamientos en la prevención, control y erradicación de estas especies exóticas invasoras, y se mostrará ejemplos de especies autóctonas que se pueden emplear en jardinería como alternativa a éstas.

En este sentido, se ha remitido a los municipios una serie de publicaciones y estudios elaborados en los últimos años y que se pueden consultar de forma digital. En ellos, se da cuenta las plantas autóctonas y aquellas que pueden ser empleadas ornamentalmente. Por poner unos ejemplos, no se deben emplear Pennnisetum setacea, Opuntia spp y Cylindropuntia spp, Carpobrutus edulis, Carpobrutus acinaciformis o Acacia saligna; y deben emplearse plantas como lentisco (Pistacia lentiscus), latonero (Celtis australis), albaida (Anthyllis cytisoides), serbal (Sorbus domestica) y labiadas.

Entre las publicaciones donde se muestran ejemplos de especies autóctonas que se pueden emplear en jardinería como alternativa a las especies exóticas, se encuentran 'Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental. Selección, producción viverística y utilización en jardinería', publicada en 2008 por el Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza; 'Jardinería mediterránea sin especies invasoras' de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Generalitat Valenciana; 'Selección y manejo de especies de flora silvestres autóctonas para su empleo como sustitutivas de exóticas invasoras en la Región de Murcia', editado por la Universidad Politécnica de Cartagena; o 'Flora ornamental autóctona de la Región de Murcia'.

La Comunidad pide a los ayuntamientos que empleen plantas autóctonas en sus zonas ajardinadas en lugar de plantas exóticas, Foto 1
La Comunidad pide a los ayuntamientos que empleen plantas autóctonas en sus zonas ajardinadas en lugar de plantas exóticas, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información