Nota informativa Pleno ordinario del mes de agosto 2012

Fuente:
villadealhama.es

En la última sesión plenaria de nuestro Ayuntamiento el equipo de gobierno presentó una propuesta de modificación de créditos para dar de baja una serie de ingresos que, presupuestados inicialmente, se ha comunicado por la Comunidad Autónoma que no se van a hacer efectivos, todos ellos correspondientes a subvenciones previstas que el plan de ajuste autonómico ha eliminado a fin de cumplir con las exigencias de déficit impuestas a nuestra región.

El fin es claro, no permitir más gastos que los ingresos que efectivamente vamos a recibir, en consonancia con las obligaciones derivadas de nuestro plan económico financiero y el control exhaustivo que se está llevando sobre el presupuesto municipal. La propuesta aprobada da de baja un total de 519.000 euros, pues se trata de ingresos que no se van a realizar, la mayor parte, 384.000 euros, correspondientes al plan de cooperación local cuya convocatoria para 2012 ha sido eliminada en este ejercicio. Así mismo se dan de baja aquellos programas que sujetos a una subvención se confirma que ésta no se va a realizar, lo que afecta a los trabajadores vinculados a estos programas y que en su día fueron contratados para desarrollarlos, pues de lo contrario este personal adquiriría la condición de personal fijo del ayuntamiento, siendo la competencia de la CCAA. Así pues se da de baja el programa de inserción de inmigrantes que hasta la fecha realizaba el ayuntamiento subvencionado por la CCAA. Este mismo criterio será el que se sigua en todos aquellos programas que siendo competencia del a CCAA no se sufrague por la misma el coste de dicho programa.  Igualmente se dan de baja otras partidas por el mismo importe al objeto de que el presupuesto municipal no sufra desequilibrio y no gastemos más de lo ingresado. Dentro de las partidas que se dan de baja destacamos el ahorro que se ha producido con la nueva contratación de servicios (seguros, jardines, guarderías…), aquellas inversiones que no vamos a realizar porque no vamos a recibir la parte comprometida por la administración regional, el importe de vacantes en la plantilla de personal que no van a ser cubiertas este año y el esfuerzo de determinadas concejalías ahorrando y recortando su presupuesto como ha sido el caso de los más de 23.000 euros que se dan de baja en la concejalía de festejos, importe no gastado y ahorrado en las fiestas de los mayos.

Con esta propuesta el ayuntamiento sigue con su firme compromiso de rigor y austeridad en las cuentas públicas, a fin de evitar una subida impositiva a toda la ciudadanía para sufragar el coste de determinados servicios que no son competencia de nuestra entidad local.

Así mismo se aprobaba inicialmente la Ordenanza de Licencias de Actividad, adaptándola a las modificaciones legislativas y dando cumplimiento a lo acordado en el Plan Local de Empleo, a fin de suprimir y agilizar al máximo la tramitación burocrática de todos aquellos empresarios y emprendedores que quieren iniciar cualquier actividad en nuestro municipio. Se regula la licencia Express por la que cualquier ciudadano que quiera iniciar una actividad que no tenga connotaciones acústicas, sonoras o medioambientales y no necesite obras, le bastará simplemente con presentar una declaración responsable o comunicación previa de que tal día va a comenzar la actividad y los informes y supervisión de los técnicos municipales se harán una vez iniciada dicha actividad. Con esta iniciativa se agilizan todos los trámites y un máximo de 15 día el emprendedor contará con su licencia municipal, y si lo tramita por vía telemática aún los plazos se acortan más debiendo tener respuesta a su petición en un plazo de 24 horas.

Como tercer punto tratado la aprobación de la Cuenta General de 2011, es decir la rendición de cuentas de este ejercicio, a caballo entre dos legislaturas, y donde nuestro ayuntamiento retoma la senda del reequilibrio económico rota tras cuatro años de un gasto descontrolado y que llevó a este ayuntamiento a un plan de tesorería que a fecha de junio de 2011, fecha de cambio de corporación, confirmaba que de proseguir en ese nivel de gastos en el mes de octubre del mismo año no se podrían pagar las nóminas de los funcionarios. Seis meses de duro ajuste que han hecho posible que este plan asegure para este año el pago a todos sus trabajadores y a los acreedores de la corporación. Un ejercicio que se saldó con un ahorro neto positivo cercano a los 900.000 euros, con una deuda de 1.090.000 euros, 53 euros por habitante, de las más bajas de la región, y un remanente de tesorería positivo que nos permitiría en caso de necesidad recurrir a financiación externa. Un resultado que tras los ajustes realizados y nuestro plan económico financiero vuelve a marcar la senda hacia un equilibrio presupuestario roto, y que exigirá mantener estos ajustes en este ejercicio y el próximo, a fin de no tener que someternos a un plan de saneamiento municipal, y una vez restablecido acometer los compromisos electorales rebajando la presión fiscal a todos nuestro vecinos.

Nota informativa Pleno ordinario del mes de agosto 2012, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Villadealhama.es, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2024419
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@villadealhama.es