El Centro de Cualificación se sitúa como referencia formativa para la industria turística

Fuente:
villadealhama.es

El consejero de Cultura y Turismo hace balance de la actividad del CCT, que durante el primer semestre duplicó sus acciones 'on line' respecto al mismo periodo de 2011

En el último trimestre del año se potenciará la formación dirigida a desempleados

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aseguró hoy que el Centro de Cualificación Turística (CCT) "se ha reforzado en los últimos meses como referencia formativa para la industria turística, tanto por el alto nivel de sus acciones como por la diversidad de las mismas".

En este sentido, Cruz afirmó que, además de la promoción, "el factor fundamental para garantizar el desarrollo del turismo regional pasa indudablemente por la formación de trabajadores cualificados, capaces de ofrecer el mejor de los servicios a los visitantes".

Con este objetivo, Cruz anunció que el CCT impartirá un total de 69 acciones formativas en el último trimestre del año, que se repartirán entre 54 cursos presenciales y 15 'on line'.

Durante su presentación en rueda de prensa, a la que también asistió la directora del CCT, Mónica Meroño, Cruz explicó que las acciones de este año han sido especialmente diseñadas para potenciar la formación dirigida a desempleados.

Para este trimestre, el CCT ha incluido en su programa siete módulos relativos al ámbito de 'Hostelería y Turismo', con los que se podrá obtener el certificado de profesionalidad. Igualmente, 14 nuevas 'Jornadas de puertas abiertas', dirigidas a todo tipo de publico, y entre los que destacan títulos como 'Iniciación a la cata de vinos de la Región de Murcia', 'Arroces típicos', 'Cocina de Navidad' y 'Cocina italiana'.

Además, el CCT seguirá acogiendo 'Jornadas de alta cocina', protagonizadas por grandes maestros, tanto de dentro como de fuera de la Región. Del mismo modo, se llevarán a cabo varias 'Jornadas de sensibilización', destinadas a motivar a los alumnos del centro y darles a conocer las tendencias y necesidades del sector.

Dentro de estos cursos, Cruz destacó el de 'Camarero: un importante agente turístico', que enfatiza la importancia del camarero a la hora de fidelizar y captar clientes". El responsable de Turismo subrayó que, tras el éxito de este curso en ediciones anteriores, en esta ocasión se impartirá en los municipios de Los Alcázares, La Unión, Archena, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, Lorca, Jumilla, San Javier, Yecla y Totana.  

Balance 2011-2012

Respecto al período comprendido entre septiembre de 2011 y junio de 2012, Cruz resaltó el incremento en el número de inscritos en el CCT, ya que ha pasado de 15.000 en el curso anterior a más de 16.000 en el actual, "y se han registrado casos en los que para 18 plazas se recibieron más de 300 solicitudes".

El titular de Turismo señaló que "los datos del CCT no solo han crecido de manera cualitativa, sino cuantitativa". En este sentido, apuntó que, según las encuestas llevadas a cabo a los alumnos, la valoración media asciende a un nueve, lo que supone 0,3 décimas más respecto a 2011. Asimismo, destacó que en estas encuestas el ítem más valorado fue el del 'Formador', con una nota de 9,3.

En cuanto a formación 'on line', Cruz señaló que la puesta en marcha del campus virtual del CCT "ha posibilitado una formación no presencial de calidad para lo usuarios", y añadió que para el curso 2012 se han organizado 30 acciones formativas, "el doble que las realizadas en el mismo periodo del 2011".

Asimismo, el consejero resaltó la importancia del canal 'on line', y confirmó que más del 90 por ciento de los alumnos se inscribieron a través de la web. "Sólo durante el primer semestre del año 2012 se recibieron 65.000 visitas a la página web del CCT, el 40 por ciento de las cuales fueron visitas nuevas". Además, "se recibieron 360 visitas diarias, y los lunes y martes fueron los días más consultados", explicó.

También recordó la creación de un canal en YouTube cuyo fin es acoger aquellos videos que muestren las principales actividades que se desarrollan en el centro. De igual modo, Cruz confirmó la consolidación de las Redes Sociales como "canales de intercambio y de aprendizaje".

Bolsa de trabajo

Respecto a la bolsa de trabajo, Cruz resaltó que uno de los objetivos del centro es que los alumnos tengan una salida laboral. En este sentido, destacó que el CCT ha recibido desde principios del año hasta la actualidad 73 ofertas de trabajo de diferentes empresas turísticas de la Región, un 25 por ciento más que en el período anterior.

Asimismo, se han firmado hasta 20 nuevos acuerdos de colaboración de prácticas profesionales para alumnos con empresas de fuera y dentro de la Región. Otra de las cifras más positivas es la que indica que el número de alumnos del centro que ha realizado prácticas profesionales se ha duplicado respecto al periodo anterior, con un total de 81.

En cuanto a su repercusión nacional e internacional, el CCT ha participado en 'Madrid Fusión', "el congreso gastronómico más importante del mundo, que permitió que la Región de Murcia se convirtiera, durante varios días, en uno de los focos de atención gastronómica del mundo".

Por último, Cruz recordó la participación del centro en varios proyectos europeos, como el que llevó al sur de Inglaterra a profesores y alumnos del CCT, junto con representantes de diez empresas murcianas, para participar en el 'Foro europeo del catering'.

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