El CDL apuesta por las pedanías, el apoyo a los agricultores, la educación y el acceso gratuito a Internet

Fuente:
villadealhama.es
<A HREF="https://www.villadealhama.es/datos/2007-03-12-cdl.wma">Haz Click para oir el audio</B></A>

EL CDL ofreció una rueda de prensa el pasado 12 de marzo. Además, han emitido la siguiente nota de prensa:

-En cuanto a las pedanías , además de establecer un plan de mejora de infraestructuras detallado para cada una de las pedanías, como propuesta novedosa el CDL quiere acabar con la práctica de nombrar el pedáneo a dedo. Serán los propios vecinos quienes lo elijan en asamblea vecinal. Además los pedáneos tendrán mayor capacidad de decisión formando parte del Consejo Vecinal y se acercará el Ayuntamiento a las pedanías, desplazándose periódicamente el Defensor del vecino, un funcionario y el responsable de la Oficina de Consumo.

-En cuanto a las medidas de apoyo al pequeño agricultor y a todas las organizaciones agrarias y comunidades de regantes destaca la propuesta de establecer un convenio entre Ayuntamiento y Comunidad de Regantes para desarrollar un plan para el arreglo y asfaltado de caminos rurales en mal estado y reparación y entubado de caños.

-En cuanto a organización municipal el CDL creará la figura del Defensor del Vecino, muy necesaria para atender las quejas y reclamaciones de los ciudadanos, el Consejo Vecinal en el que participarán las asociaciones de vecinos y pedáneos para asesorar en temas de obras, servicios, seguridad ciudadana, etc. y se implantará un sistema de información municipal a través de mensajes al móvil.

-En cuanto a educación además de exigir las infraestructuras que ya todos conocemos (instituto, escuela infantil, pabellón Ginés Díaz, desdoble colegios Ricardo Codorníu y Rosario,.) el CDL pedirá una extensión en Alhama de la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca, y el convertir a Alhama en “ciudad digital” como ya lo hiciera Cieza hace unos años, de forma que todos los alhameños tengamos acceso gratuito a internet y podamos realizar cursos telemáticos desde nuestra propia casa, sin costarnos un céntimo. Además pretende implantar la Universidad Popular para promover la formación continua de todas las personas mayores de 16 años a través de cursos y talleres que abarquen todas las áreas: idiomas, informática, fotografía, pintura, guitarra, técnicas orientales, cocina, bailes, etc.

Por último duplicará las ayudas para el transporte a los estudiantes universitarios, y aumentará el número de becas de colaboración en servicios culturales o educativos e intentará arreglar el fiasco provocado por el acuerdo PP y PSOE en el tema de la gratuidad de los libros de texto, con un sistema mixto de préstamo y entrega en propiedad.

RESPUESTA AL COMENTARIO DEL CANDIDATO DEL PSOE ACERCA DE LOS NUEVOS PARTIDOS Y SU IDEA DE REPARTO DEL PASTEL.

No me doy por aludido cuando habló de encantadores de serpientes, pues estoy seguro que no se refería a nosotros, como él mismo aclaró después, además porque él me conoce perfectamente y sabe que podré ser otras cosas, pero precisamente esa no. Ya he dicho muchas veces que no he venido a la política para engañar a nadie y conforme pase el tiempo lo iré demostrando.

Pero lo que más me llamó la atención fue que dijera que los nuevos partidos ibamos al Ayuntamiento a repartirnos el pastel. No sabía que existiera ningún pastel, pero sin duda, Sr. Espadas, vd. que lleva ya 8 años de concejal, de eso sabe más que nosotros. Para mí el único pastel que existe es el dinero que se recauda con los impuestos que pagamos todos y le puedo asegurar que a partir de mayo, si estamos nosotros, ese pastel se va a administrar mucho mejor. Porque ese pastel no es para que se lo repartan los políticos, ese pastel es para el pueblo y hay que administrarlo muy bien para que no se quede ningún vecino sin probarlo.

Por poner un ejemplo, y en eso estamos de acuerdo con vd., nos parece un sinsentido y una pésima administración que el Sr. Alcalde destine dinero para la remodelación del centro del pueblo, mientras no lo hace para pagar las ayudas a los libros de texto.

RUEDA DE PRENSA LUNES, 12 MARZO

PACO ROBLES: AGRICULTURA
ISABEL MARTÍNEZ: PEDANÍAS
DIEGO SÁNCHEZ: ORGANIZAC. MUNICIPAL
SEBASTIÁN: EDUCACIÓN
PACO ROBLES : AGRICULTURA

En Alhama como en tantos pueblos de nuestra región la agricultura tiene en mi opinión tres grandes y principales problemas. 1- El agua 2- El precio en origen. 3- La mano de obra. -El agua que tanta falta nos hace, tiene que venir a un precio asequible para el agricultor y con una calidad, ya bien sea del trasvase, de pozos, o de las ya famosas y prometidas desaladoras. Por eso desde la administración local debemos apoyar a los agricultores y comunidades de regantes dejándonos de una vez por todas los intereses partidistas. -En cuanto a los problema de los precios no podemos competir ante terceros países pero si podemos promocionar nuestros cultivos mediante la administración local para que conozcan nuestros productos los consumidores, impulsando publicidad, denominaciones de origen, fomentando la agricultura ecológica, otros cultivos mas rentables etc. -La mano de obra los agricultores y empresas agrarias se encuentran ante el problema que el personal de su explotación cada cierto tiempo se va porque cambia de actividad profesional. Debemos exigir soluciones a las distintas administraciones. Desde el Ayuntamiento el CDL se compromete a:

-Apoyar decididamente a todas las organizaciones agrarias de Alhama y a la Comunidad de Regantes en sus gestiones en beneficio de la agricultura alhameña.

-Establecer un convenio entre Ayuntamiento y Comunidad de Regantes para desarrollar un plan para el arreglo y asfaltado de caminos rurales en mal estado y reparación y entubado de caños.

-Promover la consolidación y mejora de los regadíos, dentro de los planes de modernización. -Defender políticas de trasvases y desaladoras, exigiendo agua a precios asequibles para los agricultores y sus productos agrarios. -Defender políticas para conseguir que la venta de los productos agrarios sea a precios razonables para los agricultores, y no dejarlos solos como por ejemplo en la crisis de los cítricos. - Apoyar y promocionar nuestros cultivos a través de la figura de denominación de origen y propiciar la implantación de otros más competitivos como la paulownia, árbol de producción in vitro.

-Simplificar al máximo los tramites a realizar por los agricultores y ganaderos para la obtencion de ayudas, pago de impuestos etc..., ante nuestro Ayuntamiento y ayudarles y orientarles, cuando deban presentarlos ante otras instituciones u organismos.

-Seguir promocionando los productos de nuestro campo a través de exposiciones, ayudas, etc., impulsando la exposición ferial de uva de mesa y productos agrarios de Alhama.

-Apoyar a los jóvenes agricultores mediante ayudas, información, etc. y f omentar el cooperativismo en la medida de las competencias de nuestro Ayuntamiento.

-Promover y apoyar la instalación de una oficina en Alhama de un sindicato agrario para acercar este servicio de defensa y asesoramiento a los agricultores. -Apoyar nuestra ADS ovino caprino y otras organizaciones agrarias para que tengan un lugar adecuado de instalación para sus locales.

ISABEL MARTÍNEZ: PEDANÍAS

El CDL quiere dar un nuevo impulso a las pedanías distinto al que se ha dado hasta ahora. Para todas ellas proponemos: -Fomentar la elección del alcalde pedáneo mediante asamblea vecinal.

-Dotar de participación real a los pedáneos en la toma de decisiones que afecte a sus pedanías, de manera que sean miembros efectivos de los distintos Consejos Asesores tales como el Consejo Vecinal y que participen de las posibles negociaciones en convenios urbanísticos que les afecten.

-Acercar la administración local a los núcleos rurales, desplazándose periódicamente un funcionario del Ayuntamiento a cada pedanía, junto con el Defensor del Vecino para gestionar problemas, quejas, reclamaciones, etc.

-Desarrollar un plan de mejora de las infraestructuras de las pedanías: como caminos públicos, alumbrado público, pistas deportivas, locales sociales, colegios, acceso a internet de banda ancha, etc. -Aprovechar los locales sociales y las aulas del colegio en horario extraescolar para la realización de cursos y talleres, que puedan ser organizados por la Universidad Popular o el propio Ayuntamiento. -Posibilitar mediante negociación o acuerdo con la Consejería de Sanidad la expedición de recetas por parte de los facultativos que atienden las pedanías, exigiendo su presencia un mínimo de tres veces a la semana. -Establecer un horario semanal (mínimo una tarde a la semana) de atención del pedáneo en el centro social con el fin de poder recoger quejas y sugerencias de los vecinos y contestar a las consultas que puedan plantearle. -Mejorar la vida de sus gentes que hoy en día viven la mayoría de la agricultura y ganadería y turismo rural, apoyando nuevas actividades profesionales como la implantación de negocios de energías alternativas en pro de la mejora del medio ambiente, etc. -Seguir trabajando en los viajes organizados de convivencia de las gentes de las pedanías, fiestas de verano y navidad, las fiestas patronales, etc. En Las Cañadas nuestros compromisos prioritarios son: -Asfaltado de la carretera E-24 los Muñoces. -Asfaltados de caminos públicos y delimitación de los mismos. -Colaborar en el arreglo de la iglesia de los Muñoces. -Mejora del alumbrado público e instalación donde falte. -Mejora de la pista polideportiva. -Modernización de las fiestas para dar un nuevo impulso a los jóvenes. -Impulsar la implantación de la banda ancha de Internet. En La Costera nuestros compromisos prioritarios son: -Exigir a Correos que solucione los problemas de reparto y que instale un buzón de recogida en la pedanía. -Establecer el servicio de bus al menos dos días a la semana. -Instalar resaltes reductores de velocidad en las travesías de la Venta, Los Carrascos y Los Ventorrillos. -Conseguir que el pedáneo trabaje coordinadamente con la Asociación de Vecinos de la pedanía para dar una mejor respuesta a las necesidades y problemas que surjan. En El Cañarico nuestros compromisos prioritarios son: -Exigir a la Dirección General de Carreteras que elimine o modifique el paseo que se ha construido junto a la carretera a su paso por Pueblo Nuevo. -Plantar unos árboles y colocar algún banco, junto al paseo, una vez quede corregido de manera definitiva. - Exigir a la empresa de autobuses de Mazarrón que haga las paradas en el Cañarico a que está obligada. -Actualizar los datos del catastro con el fin de que la dirección de las fincas urbanas aparezca con el nombre correcto de la calle tal como se refleja en su placa. -Realizar las obras de mantenimiento necesarias en el colegio para dejarlo en un estado idóneo. -Trasladar los columpios situados junto al local social hacia la antigua pista de petanca, con el fin de que se pueda ampliar el local de forma que los WC se queden dentro y el aula de informática se quede independiente del resto del local. -Acondicionar un jardín en los terrenos del Ayuntamiento, instalando una pérgola, una fuente, etc. En El Berro y Gebas nuestros compromisos prioritarios son: -Exigir a la Dirección General de Carreteras el arreglo de la carretera de Sierra Espuña que sirve de acceso al Berro. -Acondicionar el solar situado frente al camping para que cumpla la función de aparcamiento y de recinto ferial. -Instalar algunos juegos infantiles tales como columpios, etc. en las zonas que se consideren más adecuadas. -Pavimentación de las calles que más lo necesiten. -Establecer el servicio de bus al menos dos días a la semana. -Ampliar el servicio sanitario durante los meses de verano por la mayor afluencia de visitantes en esta época y exigir la dotación de un puesto de socorro para la zona del parque natural de Sierra Espuña. -Agilizar la construcción de la depuradora. -Necesidad de habilitar un espacio para depositar enseres para una posterior recogida. -Continuar trabajando en la mejora de la imagen urbana de la pedanía.

DIEGO SÁNCHEZ: ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

-Crear la figura del Defensor del Vecino , como persona independiente del poder político, que se encargue de gestionar y tramitar las quejas, reclamaciones o problemas que podamos presentar los ciudadanos ante nuestro Ayuntamiento.

-Acercar la administración local a los núcleos rurales, desplazándose periódicamente un funcionario del Ayuntamiento a cada pedanía, junto con el Defensor del Vecino para gestionar problemas, quejas, reclamaciones, etc.

-Crear el Consejo Vecinal como órgano asesor de la Concejalía de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, formado por representantes de las Asociaciones de Vecinos, pedanías y por el Defensor del Vecino, con el fin de darle participación a los vecinos en la planificación de obras, infraestructuras y servicios en los barrios y pedanías, así como en los temas de seguridad ciudadana.

-Poner en funcionamiento un sistema de información al ciudadano a través de mensajes en el móvil sobre ofertas de trabajo, cursos de formación, actividades culturales y deportivas, pago de impuestos,...

SEBASTIÁN MORENO: EDUCACIÓN

Al ser ésta un área en la que la mayoría de competencias las tiene la Consejería de Educación, muchas de nuestras medidas pasan por exigirle a ésta una serie de servicios e infraestructuras, exigencias en las que creo que prácticamente todos los partidos estamos de acuerdo. Así tenemos:

-el tema del nuevo instituto que sustituya al viejo Valle de Leiva,

-una nueva escuela infantil,

-el espacio cubierto para E. Física y Psicomotricidad en el colegio público Ginés Díaz-San Cristóbal,

-el desdoble de los colegios Ricardo Codorníu y Ntra. Sra. del Rosario conforme vayan aumentando las necesidades de escolarización,

-una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca,

y la implantanción de nuevos ciclos formativos de FP que se correspondan a los perfiles profesionales que demandan las empresas de nuestro entorno.

Como medidas que dependen de nuestro Ayuntamiento, debemos:

-Continuar el plan de mantenimiento y obras de mejora en los distintos colegios de la localidad y pedanías, consiguiendo la ayuda de la Consejería de Educación a través de convenios.

-Organizar y subvencionar actividades extraescolares (talleres, etc.) en horario de tarde en los centros educativos de la localidad, para que en todos los barrios los niños cuenten con una alternativa de ocio formativa que no sea la calle.

-Duplicar las ayudas municipales a los estudiantes que utilizan el transporte universitario y convocar para éstos un mayor número de becas colaboración en servicios educativos y culturales.

-Asegurar la gratuidad de los libros de texto en las etapas obligatorias a través de un sistema mixto de préstamo y entrega en propiedad. Vamos a intentar arreglar el fiasco en el que nos han metido PP y PSOE en el tema de los libros (que por cierto aún siguen sin cobrarse las ayudas) de manera que no se les pase una patata caliente a las asociaciones de padres o a los profesores.

Y COMO MEDIDAS ESTRELLA: novedosas y que sólo llevamos nosotros, que sepamos,

- Solicitar a la Comunidad Autónoma el desarrollo de un proyecto de CIUDAD DIGITAL para Alhama, que nos permita a los vecinos el acceso gratuito a internet. Esto tendría una repercusión muy positiva en la formación continua de los alhameños pues podrían organizarse cantidad de cursos telemáticos, por internet, de manera que sin salir de nuestra casa y sin costarnos un céntimo pudiéramos hacerlos.

-Implantación de la Universidad Popular como proyecto de desarrollo cultural en Alhama, para promover la formación continua de todas las personas mayores de 16 años a través de cursos y talleres que abarquen todas las áreas como pueden ser los idiomas, la informática, la fotografía, la pintura, las manualidades, la guitarra, técnicas orientales, cocina, corte y confección, artesanía, danzas y bailes, etc.

El CDL apuesta por las pedanías, el apoyo a los agricultores, la educación y el acceso gratuito a Internet , Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Villadealhama.es, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2024416
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@villadealhama.es