Murcia

El consejero de Agricultura y Agua, inauguró en Caravaca de la Cruz, la exposición itinerante sobre la Iniciativa Leader

Fuente:
Comentar

Persigue la proyección del mundo rural hacia la sociedad urbana. La Iniciativa Leader engloba las acciones comunitarias de progreso rural de la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible y de calidad.
En la Región de Murcia la Iniciativa Leader beneficia a 30 municipios y se desarrolla a través de cuatro Grupos de Acción Local.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró el miercoles pasado, en la Iglesia de los Jesuitas de Caravaca de la Cruz, la exposición itinerante sobre la Iniciativa Leader, que muestra los proyectos que han impulsado el desarrollo rural en la Región de Murcia durante los últimos 15 años.

La exposición, que se compone de maquetas, paneles, información gráfica y productos artesanos, entre otras cosas, persigue la proyección del mundo rural hacia la sociedad urbana. Inició su andadura en Yecla, el pasado mes de abril, en Archena permaneció hasta el 18 de mayo, en Fuente Álamo estará hasta el 14 de junio), en Caravaca de la Cruz del 20 de junio al 4 de julio, y llegará a Murcia en septiembre.

Leader es el nombre con el que se conoce a las distintas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea y su objetivo fundamental es el fomento de las estrategias de desarrollo sostenible y de calidad. A través de esta Iniciativa, surgida en 1991, la Unión Europea puso en funcionamiento un nuevo método de trabajo para el progreso de las zonas rurales que ha permitido el desarrollo de proyectos innovadores. Desde ese año, la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, cofinancia esta Iniciativa y es el organismo intermediario que verifica los controles precisos para la correcta gestión y aplicación de las ayudas.

En la Región de Murcia la Iniciativa Leader beneficia a 30 municipios con una población total de 227.081 habitantes y se desarrolla a través de cuatro Grupos de Acción Local: el grupo del Noroeste, Río Mula y Pedanías Altas de Lorca y Sierra Espuña (Caravaca, Moratalla, Calasparra, Bullas, Cehegín, Lorca, Mula, Pliego, Campos del Río, Albudeite, Alhama de Murcia, Totana y Aledo), el grupo de la Vega Media (Ceutí, Lorquí, Ojós, Ricote, Archena, Alguazas, Abarán, Blanca, Villanueva y Ulea), el grupo del Nordeste (Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla), y el grupo de Campoder (Murcia, Cartagena y Fuente Álamo). El objetivo fundamental de estos cuatro grupos es el desarrollo endógeno y sostenido de las zonas rurales, el mantenimiento de la población, el incremento de la renta y bienestar social y la conservación de espacios y recursos naturales.

Con esta Iniciativa, y una inversión de 73’7 millones de euros, se han atendido en la Región de Murcia 756 proyectos relacionados con el turismo rural, el agroturismo, la producción tradicional agraria y las pequeñas empresas agroalimentarias y de artesanía, entre otros. Además se han creado 650 puestos de trabajo y consolidado 654 empleos, ha supuesto la creación de 82 nuevas empresas y se han ofertado 2.490 plazas para turismo rural. En el nuevo marco de actuación 2007-2013 se seguirá apostando, a través del enfoque Leader, por nuevos modelos de experimentación y desarrollo con el objetivo de asegurar la viabilidad de las comunidades rurales.

El consejero de Agricultura y Agua,  inauguró en Caravaca de la Cruz, la exposición itinerante sobre la Iniciativa Leader, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información