El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, manifestó hoy su más enérgica condena y repulsa por el asesinato machista ocurrido hoy en el barrio murciano de Santiago el Mayor que ha costado la vida a una mujer de 67 años a manos de su marido.
Bascuñana señaló que “no tenemos constancia de que hubiera habido ninguna denuncia previa por parte de la fallecida y en los centros de atención de mujeres víctimas de violencia no consta ningún informe sobre petición de ayuda o asesoramiento por parte de esta mujer”.
El consejero informó de que se ha pedido desde el Instituto de la Mujer que mañana se convoque, a las 12:00 horas, una concentración silenciosa en todas las concejalías de la Mujer de los ayuntamientos murcianos para expresar “nuestra repulsa contra cualquier acto de violencia machista y nuestro apoyo incondicional a las víctimas y sus familiares”.
“Se trata, la de hoy, de una jornada negra en lo que a violencia se refiere con dos víctimas mortales ya que, a la ocurrida en la Región hay que sumarle la muerte de otra mujer en Tenerife”, recordó el consejero.
Finalmente, el responsable de Política Social, Mujer e Inmigración mostró todo su apoyo a la familia y amistades de la víctima, al tiempo que, subrayó “la necesidad de implicar a toda la ciudadanía en esta lucha” y pidió a las víctimas y a su entorno a que “denuncien cualquier situación de malos tratos, porque es la única forma que tenemos las administraciones para ayudar a salir del túnel”.
En lo que va de año se han producido en España 26 asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas, y el que se ha producido hoy en Murcia es el primero que se registra en 2010 en la Región de Murcia.