Dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Museo Arqueológico de Los Baños, destacan las visitas concertadas que se vienen llevando a cabo y en las cuales se desarrollan varios talleres impartidos por el personal del museo y que tienen como objetivo el acercamiento, de una manera didáctica, de la historia de Alhama a los niños y jóvenes de nuestro municipio. Esta iniciativa, acogida con gran interés por los colegios de la localidad, en estos primeros meses del año, han participado más de 270 niños, de los colegios Antonio Machado, Virgen del Rosario, Príncipe de España y del Ginés Diaz-San Cristóbal.
En estas visitas guiadas los escolares conocen la historia del complejo termal y sus épocas romana, islámica y del hotel-balneario, narrada de una forma didáctica y divertida adaptada a sus edades. Esta experiencia, en muchos casos, supone uno de sus primeros contactos con la historia y los monumentos de su pueblo.
Las visitas se complementan con talleres que, realizados con materiales sencillos, tratan de reflejar como eran los elementos de la vida cotidiana tales como la realización de mosaicos romanos o de azulejos islámicos que reproducen los testimonios arqueológicos que se conservan en el museo.