El Colectivo para la Promoción Social “El Candil” ha finalizado, durante las últimas semanas, dos cursos de formación destinados a los participantes del Proyecto Labor, un paso hacia la empleabilidad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Totana y está financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de fondos europeos.
Un total de 35 personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad social se han beneficiado de estas acciones formativas.
La formación realizada en el Vivero de Empresas para Mujeres de Alhama, ha sido el Curso de Operaciones Auxiliares de Almacenaje (mozo de almacén), incluyendo el Módulo Práctico y de Prevención de Riesgos Laborales (P.R.L) en el manejo de carretilla elevadora, en la que han participado 17 personas del Proyecto Labor realizando prácticas en la empresa “Hermanos Inglés”, para la obtención del carné de carretilla elevadora.
El objetivo principal de esta acción formativa ha sido dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para desenvolverse en este sector.
También ha finalizado la formación del Curso de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería realizada en Totana, en la que han participado 18 personas del Proyecto Labor realizando prácticas en la asociación “La Almajara" de Alhama.
La finalidad de esta acción formativa, ha sido dotar a los participantes de conocimientos para realizar operaciones auxiliares para la producción y mantenimiento de plantas, en viveros y centros de jardinería y operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.
Los dos cursos citados anteriormente, se enmarcan dentro de las acciones de formación desarrolladas por el Proyecto “LABOR: Un paso hacia la empleabilidad”.
Esta iniciativa está cofinanciada por el Instituto Murciano de Acción Social en un 20% y por el Fondo Social Europeo en un 80%. A través de este proyecto se pretende informar, formar y orientar a personas desempleadas, y en riesgo de exclusión social, sobre aspectos relacionados con el acceso al mundo laboral.
Esta iniciativa pretende apoyar el proceso de inserción laboral de aquellas personas que de forma activa, busquen un cambio en su situación de desempleo y se encuentren con especiales dificultades para lograrlo.
Finalmente, cabe destacar que, en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores de la Región de Murcia (UPA-Murcia), se han realizado cuatro cursos de formación que han complementado la formación de Jardinería realizada.
Estos cuatro cursos se han llevado a cabo entre los meses de abril y mayo en las instalaciones del Centro Social San Roque, de las que se han beneficiado un máximo de 25 personas en cada curso. En concreto se han realizado los siguientes cursos: Fitosanitarios Básico, Injerto de Almendro y Olivo, Agricultura Ecológica e Inicio en la Poda de Frutales.