El pasado 14 de mayo se celebró en la sala de juntas del Ayuntamiento de Alhama una sesión de la comisión municipal de absentismo y abandono escolar.
Este órgano está integrado por los directores y profesores de servicios a la comunidad de los dos institutos de educación secundaria de Alhama, los directores de dos colegios de educación primaria, representantes de la inspección educativa, representantes de atención a la diversidad de la consejería de Educación, así como diversos técnicos municipales: agente tutor, técnico de Educación, técnico de Servicios Sociales y los concejales de Educación, Policía Local y Servicios Sociales.
En el encuentro se abordaron temas de gran importancia como son las actuaciones que se vienen desarrollando para prevenir y controlar el absentismo escolar. Así mismo se debatió en profundidad sobre las opciones y alternativas para mejorar la coordinación entre los centros y los distintos recursos municipales existentes, con el fin de ofrecer una respuesta global e integrada a las situaciones de dificultad de los menores en el ámbito educativo.
Durante la sesión, los responsables de cada área valoraron de forma muy positiva el funcionamiento y los resultados que se están obteniendo desde el PEMAE (Programa Municipal de Medidas Alternativas a la Expulsión), que el Ayuntamiento desarrolla en los IES Valle de Leiva y Miguel Hernández, que presta apoyo al equipo docente de ambos centros ante situaciones de conflictividad o de incumplimiento de los reglamentos de régimen interno por parte de los alumnos. A través de este programa se lleva a cabo una intervención individualizada con los menores, con el fin de facilitar pautas que, por una parte, prevengan su expulsión del centro educativo y, por otra, desarrollen habilidades que eviten la reiteración del conflicto.
El Ayuntamiento presentó una memoria de las actuaciones desarrolladas durante los dos últimos cursos escolares, desde el SEMAN (Servicio Municipal de Atención al Menor), donde destacó el elevado número de intervenciones en mediación social desarrolladas, mediación que ha sido principalmente entre padres-hijos y entre iguales (compañeros del instituto).
E concejal de Servicios Sociales y Policía Local, Felipe García, puso a disposición de los centros educativos los recursos municipales, concretamente a través de los técnicos que integran el SEMAN (educadora social y agente tutor). Entre ellos, ofreció la posibilidad de impartir sesiones de sensibilización en los centros educativos durante el próximo curso escolar, con el objetivo de aprender a detectar y prevenir las situaciones de acoso escolar, absentismo y abandono escolar, así como cualquier otra situación de conflicto en las aulas.