El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, junto a los representantes de la empresa ganadera Cefusa, Tomás y José Fuertes y Juan Cánovas, respectivamente, han firmado hoy un convenio para la creación de una cátedra que impulse la granja del futuro, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El director de la Cátedra, Ángel Faz, explicó que el objetivo principal de la cátedra es investigar un sistema de gestión sostenible de purines a la carta, es decir, analizar de forma individual los condicionantes ambientales vinculadas a las explotaciones porcinas. Además, se aplicarán las mejores técnicas que permitan reducir las emisiones, la mejora en la gestión de los recursos hídricos, así como la minimización de los posibles efectos negativos en las poblaciones cercanas a las granjas.
En concreto, se centrará en la valorización de nutrientes en zonas semiáridas con alta producción ganadera y en la reutilización de efluentes depurados en zonas declaradas vulnerables. Además, estudiarán cómo obtener fertilizantes de calidad para mejorar considerablemente las propiedades del suelo, para que éste sea capaz de retener el carbono y reducir su impacto en el medio ambiente.
Tomás Fuertes destacó la importancia de “liderar la investigación en este campo para conseguir un sector ganadero más sostenible”, y recordó el esfuerzo permanente de Cefusa por mejorar los procesos para reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y lograr un producto de máxima calidad.
El rector agradeció a Cefusa el trabajo conjunto con la Universidad Politécnica de Cartagena y su compromiso con la creación de esta nueva Cátedra, y destacó que la universidad cuenta con cerca de 40 cátedras tecnológicas, de emprendimiento y socioeconómicas.
Cefusa es la empresa ganadera de Grupo Fuertes y su actividad se centra en actividades de cría y engorde de cerdo, blanco e ibérico, y vacuno. Dispone de instalaciones ganaderas y fábricas de piensos en varios municipios del sureste español, dotadas con los últimos avances científicos y tecnológicos, capaces de optimizar al máximo el sistema de producción.
La compañía está certificada en el programa de seguridad alimentaria y bienestar animal (Animal Welfare Standards), así como en el programa de producción porcina libre de tratamientos antibióticos (AFP Antibiotic Free Program). Además, cuenta con certificado de trazabilidad en el sector porcino y reglamento CE-178/2002.
Es una empresa moderna, sostenible y dinámica que ha apostado por la implantación de un sistema único y global de trazabilidad, basado en la calidad total del proceso productivo, que no sólo garantiza el rastreo de cualquier lote de animales, en cualquier fase, sino que permite además la monitorización genética, nutricional y sanitaria de todo el proceso.