Del 20 al 30 de noviembre han tenido lugar las 14 sesiones informativas de la primera fase de los presupuestos participativos jóvenes organizados por el Ayuntamiento de Alhama junto a la Universidad de Murcia, y en las que han participado los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de los IES Miguel Hernández y Valle de Leiva. En este proceso, los jóvenes de Alhama podrán proponer y votar en qué iniciativas se invertirán los 10.000 € que hay destinados para ello.
En estas sesiones (ocho en el IES Miguel Hernández y seis en el IES Valle de Leiva) un total de 301 jóvenes pudieron conocer cómo funciona un presupuesto municipal y cómo tomar parte en el proceso participativo, además de, finalmente, llevar a cabo un taller de realización de propuestas en el que aprendieron a definir sus ideas para que éstas pudieran llegar a tener un mayor nivel de viabilidad.
Este proceso, dirigido a los más jóvenes, viene a tratar de solucionar la falta de participación habitual de este grupo de edad en los procesos participativos municipales, donde generalmente no se ven suficientemente representados debido a la escasez de iniciativas presentadas acordes a sus intereses e inquietudes.
La recogida de propuestas fue el pasado 5 de diciembre y en ella se contaron un total de 68 iniciativas que pasarán ahora a una fase de valoración técnica donde técnicos del Ayuntamiento de Alhama estudiarán la viabilidad de las mismas. Tras ella, se preparará la lista con las propuestas que serán finalmente sometidas a votación el próximo mes de enero de 2019.