La Consejería de Turismo y Cultura, a través de su Archivo General, ha restaurado este 2018 documentos históricos de seis municipios gracias a la iniciativa ‘Restauramos el papel de nuestra historia’. La consejera Miriam Guardiola entregó hoy a los representantes de los diferentes ayuntamientos los documentos, entre los que se encuentran planos y croquis, actas capitulares, expedientes, contratos y la confirmación de privilegios por parte de los Reyes Católicos.
Con este proyecto se ofrece a los municipios los recursos del Archivo General para que puedan restaurar los documentos históricos escritos de interés que conserven en sus archivos municipales y que hayan sufrido algún daño o deterioro relevante. Este 2018 se han restaurado así documentos de Águilas, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Lorca y Totana, además de otros pertenecientes a la Orden Franciscana que también se custodian en la Región.
Guardiola explicó que, “desde este Archivo se colabora de forma habitual con los ayuntamientos tanto en el estudio de documentos como en el asesoramiento, la conservación y también en la custodia de los mismos, ya que el centro regional posee unas condiciones únicas”. Además, “y en referencia al trabajo de restauración, iniciativas como esta de la que hoy presentamos sus resultados son posibles gracias a que también el Archivo cuenta con un laboratorio de restauración dotado con el más actual y moderno equipamiento material, así como de personal técnico especializado que garantiza su correcto tratamiento”, añadió la titular de Cultura.
Con el programa de restauración, que se mantendrá para atender a más municipios, se pretende atajar problemas como los deterioros producidos por agentes patógenos en papeles y pergaminos. Una labor de restauración que, según apuntó la consejera, “mejorará las condiciones de conservación de nuestro amplio y rico patrimonio documental y bibliográfico, evitando pérdidas irrecuperables de documentos que forman parte de nuestra historia”.
Los documentos
Los documentos restaurados este 2018 ahora entregados pertenecen a seis ayuntamientos. En el caso de Águilas, se trata del Expediente de constitución y funcionamiento de la Junta Local, de 1919, y los planos de un proyecto de mercado para el municipio, de los años 1926 y 1927.
De Alhama de Murcia se ha recuperado el Acta de consagración del pueblo a sus patronos y voto de celebración de las festividades, de 1551, así como la Cédula de transporte de las campanas de la iglesia de San Lázaro, que data aproximadamente de 1934.
De Caravaca de la Cruz, se ha restaurado y entregado la Confirmación de privilegios a la villa por los Reyes Católicos (1492) y, de Jumilla, tres documentos más: Traslado de la concordia entre Murcia y Jumilla (1495), la carta al Concejo por un supuesto pleito al Marqués de la Villa (1464) y la Real Provisión de Felipe II al Concejo (1580).
Los últimos ayuntamientos que se han beneficiado del programa de restauración de documentos del Archivo han sido Lorca, con las Actas capitulares del Concejo de Lorca (1513-1514) y Totana, con sendos croquis del municipios datados en 1921 y 1931.
Además de colaborar con ayuntamientos, en esta ocasión se han recuperado también documentos pertenecientes a la Orden Franciscana. En concreto, se trata del Contrato entre el Convento de Santo Domingo de Murcia y la Cofradía San Vicente Mártir relativo a la posesión y mantenimiento de la capilla de culto y enterramiento del citado convento (1421) y la planta de una iglesia conventual dominica del siglo XVIII.
La Región dispone de un patrimonio documental muy valioso que se remonta hasta la mitad del siglo XIII (el primer documento que el Archivo General custodia data de 1284). En los últimos cuatro años, en el laboratorio del Archivo han sido restauradas más de 500 obras de diferentes soportes y formatos (pergamino, papel, libros, planos, fotografías, etc.), lo que ha supuesto recuperar para nuestro patrimonio más de 10.000 hojas de documentos históricos cuyo alto grado de deterioro hacía peligrar su conservación para futuras generaciones.