La orden de vedas de pesca fluvial, que regula las condiciones para la práctica de esta actividad en la temporada 2019, permite capturar especies invasoras como la trucha arco-iris, lucio o cangrejo rojo
El plan especial para frenar los daños que produce la proliferación de conejos, tanto en espacios naturales como en cultivos, se mantendrá activo hasta octubre del año 2020. Así lo establece la orden de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, que establece medidas excepcionales para la caza de este animal y que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
La orden, que prorroga las medidas extraordinarias que se aprobaron en junio del pasado año, incluye a aquellos municipios que se han visto afectados por la proliferación de esta especie y que presentan densidades de entre 15 y 80 ejemplares por hectárea, como Alhama de Murcia, Alguazas, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Ojós, Las Torres de Cotillas, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.
Estas medidas, consensuadas con los sectores agrícola y cinegético y con el Consejo Asesor regional de Caza y Pesca Fluvial, pretenden minimizar los daños que genera este animal sin afectar a otras especies, en particular aquellas consideradas amenazadas, y garantizar de esta manera la conservación del patrimonio natural y la protección del hábitat de la fauna silvestre con una gestión sostenible y ordenada de los recursos cinegéticos.
En el texto, la orden recuerda la importancia de poner en marcha estas medidas antes de la llegada del verano, cuando se alcanza la mayor densidad anual de esta especie. Además, señala que el control que se ha realizado en los últimos ocho meses ha permitido eliminar más de 3.000 ejemplares solo en Molina de Segura.
Aprobada la orden de veda de pesca
Asimismo, el viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden de vedas de pesca fluvial, que entre otras disposiciones permite la captura de especies exóticas invasoras como la trucha arco-iris, lucioperca, lucio; black-bass, carpa y cangrejo rojo.
Esta normativa mantiene sin embargo la limitación para la pesca de otras especies invasoras como el alburno, la perca sol, gambusia o el cangrejo señal. Además, se incluyen una serie de medidas dirigidas a los pescadores para evitar la expansión de otras especies alóctonas muy agresivas como el mejillón cebra, la almeja asiática o el caracol manzana.
La orden establece también las condiciones necesarias para la práctica de la pesca durante la temporada 2019 y regula aspectos como las especies que pueden ser objeto de aprovechamiento, sus dimensiones mínimas, los días, horas y períodos en los que se pueden captura o las zonas en las que puede ejercerse esta actividad deportiva.