En el registro efectuado, el Equipo ROCA de la Benemérita ha recuperado los efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a su propietario
La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado la operación 'Implement', que ha permitido esclarecer la sustracción de aperos agrícolas de gran tonelaje de una finca de Alhama de Murcia.
La operación ha culminado con la detención de un vecino de la localidad, como presunto autor de delito de hurto, y la recuperación de la totalidad de los efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a su legítimo propietario.
A mediados del pasado mes de febrero, guardias civiles del Equipo ROCA fueron alertados de la sustracción de aperos agrícolas de gran tonelaje de una explotación agrícola del municipio de Alhama de Murcia que se dedica al cultivo de hortalizas.
Los guardias civiles iniciaron la investigación en la finca afectada, donde recabaron todos los indicios posibles sobre la forma de cometer la sustracción de los aperos y los autores del hecho delictivo.
Fruto de las pesquisas practicadas se pudo establecer como principal línea de investigación que el autor del hecho delictivo se podría encontrar entre personas de la zona vinculadas al sector agrícola.
El estudio exhaustivo sobre la propiedad y arriendo de las fincas agrícolas colindantes a la afectada y las vigilancias discretas en la zona, así como la colaboración ciudadana, ha permitido a la Guardia Civil ha podido identificar a un agricultor como el presunto autor del hecho delictivo, además de ubicar el lugar donde se hallaban los efectos sustraídos.
La Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de un inmueble en el que ha hallado los aperos agrícolas sustraídos y ha detenido al sospechoso como presunto autor de delito de hurto.
Motivado por una antigua deuda
De la investigación se desprende que el ahora arrestado, presuntamente, cometió el hurto con la finalidad de cobrarse una deuda que el propietario de los aperos había contraído con éste. Al parecer, el detenido, a sabiendas de que los instrumentos de gran tonelaje para uso agrícola se encontraban sin medidas de seguridad en la finca, fue hasta ésta durante la noche y utilizó maquinaria pesada para sustraerlos y poder llevarlos hasta una nave de su propiedad, donde fueron recuperados y devueltos a su propietario.
El arrestado español, de 41 años y vecino de Alhama de Murcia, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Totana (Murcia).