La OMIC atendió el pasado año más de 2.500 consultas

Fuente:
villadealhama.es

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alhama de Murcia publica el balance registrado durante el ejercicio 2018, con un volumen de 2.583 consultas/reclamaciones (frente a las 2.773 recibidas el año anterior), de las cuales 1.938 fueron consultas y 645 reclamaciones.

Estos datos suponen un 6,86% menos con respecto al mismo periodo de 2017, apreciándose una disminución en las consultas del 9,44% y un aumento en las reclamaciones del 1,89%.

Durante el ejercicio de 2018, los sectores más reclamados han sido todos los relacionados con: servicios (telefonía, electricidad, gas), banca (prestamos, comisiones, libretas), seguros (hogar, vehículos, vida), compras realizadas por Internet y a distancia y trámites administrativos. 

Destaca el incremento en las consultas y reclamaciones de los servicios profesionales, englobando en este sector a todos los que, teniendo una profesión específica, tienen abierto al público un despacho o consulta prestando servicios de asesoramiento, defensa o medicina. Pionero, entre todos, el caso de iDental, que con el cierre de sus clínicas ha dejado innumerables damnificados en nuestro país, en nuestra comunidad y por supuesto en nuestra localidad.

En la OMIC de Alhama se ha atendido a todos los consumidores afectados que han requerido información, tramitándose denuncias a Inspección de Consumo y reclamaciones con las financieras, solicitando la paralización de los créditos al consumo.

Los resultados han sido favorables para aquellos consumidores que han presentado toda la documentación requerida. La financiera ha dictaminado a su favor, abonando la cantidad a favor del reclamante y paralizando el crédito si procedía, o anulando las cuotas pendientes de pago y cualquier reclamación de deuda.

También se ha producido un incremento en las consultas relacionadas con el suministro eléctrico, debido a los cambios producidos en la nueva normativa para solicitar o acogerse al Bono Social de la luz.

DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR: 15 DE MARZO

El 15 de marzo se celebra el día mundial del consumidor y cada año Consumers Internacional establece un lema en el que se  trabaja durante todo el ejercicio, para conseguir el objetivo propuesto. Este año el lema es: 'Productos inteligentes y de confianza'.

Los productos inteligentes están conectados a Internet y reciben, recopilan y envían datos. A nivel mundial, actualmente hay 23.1 mil millones de productos inteligentes en el mundo, superando a las personas en una proporción de tres a uno. Desde teléfonos inteligentes a rastreadores de fitness portátiles, a asistentes activados por voz y televisores inteligentes, muchos de los productos que utilizamos están cada vez más conectados de forma predeterminada. Las redes de productos inteligentes también pueden ser conocidas como Internet de las Cosas. 

A medida que más personas se conectan en línea en todo el mundo y nuestra conexión a Internet se vuelve mejor y más rápida, los productos inteligentes se convertirán en una realidad cotidiana para los consumidores en todo el mundo, marcando un cambio importante en la forma en que muchos consumidores interactúan con los productos y servicios. La aparición de la tecnología inteligente ofrece muchas oportunidades para los consumidores: acceso a nuevos servicios, productos más sensibles, mayor comodidad y opciones. Sin embargo, existen algunas causas importantes de preocupación: falta de seguridad, privacidad y opciones significativas sobre cómo las usamos, así como falta de claridad sobre quién es responsable cuando las cosas salen mal.

Los productos inteligentes de consumo más populares son teléfonos inteligentes, consolas de juegos, televisores inteligentes, rastreadores de salud portátil, termostatos, juguetes y automóviles conectados. Estos dispositivos son capaces de recopilar y analizar datos de usuarios y transmitirlos a otros dispositivos conectados en una red. Los teléfonos inteligentes son uno de los dispositivos inteligentes más populares porque además de enviar mensajes de texto y hacer llamadas, pueden monitorizar los pasos, la ubicación e incluso el pulso de los usuarios, realizar pagos, enviar y recibir remesas, comunicaciones, acceder a salarios y préstamos, etc. 

Por ello es importante para los consumidores que confían en los teléfonos inteligentes y dispositivos inteligentes, que sean: 

• Asequibles

• Seguros

• Protejan nuestra privacidad

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