Durante esta última legislatura la gestión local en materia educativa ha dejado mucho que desear, pues, no se ha incidido en los verdaderos problemas que afectan al sistema educativo actual, la tasa de casi un 29% de fracaso escolar. La política educativa en Alhama se ha caracterizado por la misma dinámica que el resto de actuaciones del equipo de gobierno, gastos e inversiones impropias cuyo resultado no se traduce una mejora de la competitividad y expectativas de futuro del conjunto de escolares de nuestro municipio.
Por lo tanto, nuestro plan estratégico de la mejora las políticas educativas en Alhama se van a fundamentar en los siguientes pilares:
APOYAREMOS INICIATIVAS PARA QUE LOS CENTROS EDUCATIVOS PUEDAN LLEVAR A CABO UNA EDUCACIÓN QUE TENGA EN CUENTA LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ALUMNOS Y LES PERMITAN DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL. UNA EDUCACIÓN QUE FAVOREZCA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS Y PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO PARA ACABAR CON EL ABANDONO ESCOLAR. CAMPAÑAS DE DIGNIFICACIÓN DE LA FIGURA DEL DOCENTE. COBERTURA MÁS ACCESIBLE DE LA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN INFANTIL 0 A 3 AÑOS A LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS. PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL (FP), SOLICITANDO NUEVOS CICLOS QUE INTERESEN A LA SOCIEDAD CIVIL.
ATENDEREMOS A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO. ESCUELA ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA “LOS SECANOS” (EOEP). Organismo público de atención y asesoramiento a los padres con hijos en edad 0-18 años. Equipo Multidisciplinar: Educador Social; Pedagogo Terapeuta; servicio de Psicología y Logopedia; Fisioterapia. UNIDAD MUNICIPAL D E DIAGNÓSTICO PRECOZ 0 6 AÑOS que auditen las
necesidades en las primeras edades. Y, posteriormente, se lleve a cabo un
diagnóstico precoz e intervención óptima. Protocolo para la detección precoz
que garantice una intervención adecuada de Alumnos con Dif icultades de
Aprendizaje (ADEA), Trastorno Específico del Leguaje (TEL) y demás alumnos
con Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (ACNEAE).