Un estudio de la Dirección General de Medio Natural sobre el uso público recoge que los vecinos de Totana son los segundos que más visitan el parque regional de Sierra Espuña de toda la Región (18%), siendo los primeros los vecinos de Murcia capital (32%); y en el mismo alerta sobre la saturación de las zonas de párking y propone más áreas recreativas en los accesos al Parque regional.
Además, le siguen en cuanto a la procedencia los de Alhama de Murcia (14%), Cartagena (14%), Molina de Segura (5%), Lorca (5%), Alcantarilla (4%); y Pliego, Librilla y Aledo (2%).
Los lugares más visitados son, por este orden, las áreas recreativas de La Perdiz y la Fuente del Hilo, los pozos de la nieve, La Santa, el Centro de Visitantes y el Valle de Leyva.
Las zonas más saturadas de vehículos son los aparcamientos de El Ángel, Fuente del Hilo y La Perdiz, y los puntos principales de acceso a la sierra son Alhama, El Berro y Las Alquerías. En el 80% de los días muestreados, los vehículos superaron el número de plazas de estacionamiento.
Los senderos más transitados por los visitantes son la Senda del Dinosaurio y los caminos del Pedro López y de Ricardo Codorniú.
En ninguno se apreciaron afecciones al medio natural, salvo en el de los Siete Hermanos, donde es preciso proteger el terreno del excesivo pisoteo; el tránsito de personas en principio tampoco ha perjudicado durante el periodo de cría a las rapaces forestales que anidan cerca de las zonas de paso.
Los datos recogidos en las encuestas de la Comunidad Autónoma definen el perfil del visitante por procedencia, edad y actividad preferida: solo el 6% de los usuarios del espacio protegido son extranjeros, y de entre los nacionales, la Región aporta el 83%.
El 94% de los visitantes se desplazan en su vehículo particular, ocupado por una media de 2,88 personas, y pasan en el parque unas cinco horas. Los hombres (63%) predominan sobre las mujeres y la edad media es de 43 años.
Los planes más habituales son las excursiones en familia (57%), seguidas de las escapadas con amigos (36%), los grupos organizados (5%) y las experiencias en solitario (1%). Y las actividades preferidas son un paseo corto (53%), una caminata larga (43%), un picnic (38%), comer en un restaurante (25%), observación de flora y fauna (16%), fotografía de naturaleza (12%) y ruta ciclista (5%).
Sierra Espuña es una pieza importante en la estrategia de la Comunidad Autónoma para desestacionalizar el turismo. De hecho, el parque cuenta con la Q de calidad turística y la Carta Europea de Turismo Sostenible, y el Gobierno regional ha iniciado una campaña para lograr la declaración de parque nacional.