Los pasados días 22, 23 y 24 de noviembre los afiliados y simpatizantes de IU estaban convocados a participar en el referéndum sobre el preacuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE.
La votación se inició de manera online el 22 de noviembre a las 10 horas y finalizó el 23 a las 22 horas. La presencial se desarrolló en el local de IU-Alhama el día 24 entre las 11 y 13 horas.
En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, la pregunta de referéndum era: ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?
Resultado global del referéndum a la militancia de Izquierda Unida sobre el preacuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE:
Votos a favor: 457 (87,21%)
Votos en contra: 46 (8,78%)
Abstenciones: 21 (4,01%)
Participación: 524 votantes (34,59 % del censo total de 1.515)
En Murcia:
Votos a favor: 10.281 (88,07%)
Votos en contra: 1.185 (10,15%)
Abstenciones: 208 (1,78%)
Participación: 11.674 votantes (31,20% del censo total de 37.416)
En Alhama la participación fue del 67 % y los votos a favor del 100 % de conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.
Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:
Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.
Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.
Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.
Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.
Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.
Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.
Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.
Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.
Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.
Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales.