El último martes de mayo se ha cerrado con un nuevo pleno telemático que se puede dividir en dos bloques, el primero sobre inversiones reales para nuestro municipio, que van a comenzar en lo que resta de año, y una segunda parte más reivindicativa con otras administraciones en la que destaca el apoyo del PSOE la práctica totalidad de la mociones presentadas por el resto de grupos, demostrando una vez más que el único interés que mueve a este partido es el de todos los vecinos y vecinas de Alhama.
A propuesta del equipo de Gobierno, el pleno bonificó la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras a varias empresas, debido a su interés, ya que el crecimiento que conlleva posibilitará seguir creando empleo de calidad y riqueza para el municipio. La empresa PcComponentes va a construir una nave industrial de 24.000 m2 de superficie en el Parque Industrial de Alhama destinada a almacén, multiplicando así su capacidad logística; la mercantil Green World Compounding adecuará una nueva nave construida en la zona de expansión del Parque Industrial como planta de valorización de residuos plásticos para su reciclaje; por último, ElPozo Alimentación sigue apostando por crecer en Alhama y acometerá la construcción de un túnel de congelado en la parcela de la antigua Agrovisa y también, aunque sin bonificación, sustituirá su actual lavadero de gavetas. Todas ellas suman una inversión aproximada de 40 millones de euros, lo que pone en valor el trabajo de estos últimos años y las bondades de Alhama, que sigue siendo uno de los principales polos de atracción empresarial de la Región, pese a la crisis.
Además, estas bonificaciones están condicionadas a que las empresas contraten a más de 30 personas en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género, lo que supone una oportunidad de empleabilidad para colectivos que más dificultad presentan para acceder a un empleo.
La mayoría del Pleno dio su apoyo a la propuesta del concejal de Hacienda para instar al Ejecutivo regional a agilizar el pago a proveedores, con el objetivo de dotar de liquidez a las empresas para que puedan afrontar la grave situación por la que están atravesando muchas de ellas. De igual manera, también obtuvo un respaldo mayoritario la reivindicación de los concejales de Urbanismo y Bienestar social sobre la necesidad de ayudar al alquiler de vivienda en nuestra Región por parte de la Comunidad Autónoma.
El Gobierno de España ha cumplido su parte y está centrado en ayudar a los sectores dañados por la pandemia del coronavirus. Alhama también ha hecho los deberes y el pasado mes de abril el 90% de los concejales de la Corporación aprobó un plan de aprobado un plan de contingencia por valor de 859.248 euros para hacer frente a la crisis económica y social, del que ya se están beneficiando pymes y autónomos de sectores como el comercio y la hostelería local. Ahora solo falta que el Gobierno regional haga lo propio.
El pleno se cerró, antes del apartado de ruegos y preguntas, con una moción conjunta de reconocimiento a los fallecidos por Covid-19 y de apoyo a sus familiares y a todos los profesionales que han prestado y prestan sus servicios durante esta pandemia. La jornada coincidía con la publicación por parte del Gobierno de España de la declaración de luto oficial en todo el país durante 10 días y el decreto de la alcaldesa Mariola Guevara con el que Alhama se suma a este duelo.
Dada la extensión del orden del día, finalmente seis puntos se dejaron sobre la mesa para debatir en un pleno extraordinario dentro de dos semanas.