Los casos en nuestra localidad están aumentando de forma preocupante y desde el centro de salud se está haciendo seguimiento a cerca de 120 vecinos
Las medidas adoptadas hasta ahora por el Ayuntamiento han contribuido a que no haya más casos de contagios, según los responsables de la Comunidad Autónoma
Este viernes se ha vuelto a reunir el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), presidido por la alcaldesa Mariola Guevara, que ha contado en esta ocasión con la asistencia de José Carlos Vicente, director general de Salud Pública, Asensio López, director gerente del Servicio Murciano de Salud y Ángel Baeza, gerente del Área 1-Arrixaca, además de las coordinadoras del centro de salud y del SUAP del municipio.
Los responsables de la Comunidad Autónoma han expuesto la situación de gravedad que atraviesa la Región, alertando del incremento generalizado de casos, donde Alhama ha entrado en fase de máxima vigilancia. Los próximos 14 días serán claves para saber si se puede contener la expansión del virus.
En este sentido, se han comprometido a atender las solicitudes realizadas desde el Ayuntamiento, como disponer de un trabajador/a social en el centro de salud para actuar de forma coordinada con Servicios Sociales con el objetivo de detectar y atender las necesidades familiares de personas afectadas. Otra petición que han estimado es aumentar la información entre Consistorio, el centro de salud y el servicio de urgencias de atención primaria con el objetivo de disponer de datos en tiempo real. Así como contar con recursos habitacionales para atender a personas con hogares que no reúnen las condiciones para guardar la cuarentena, habilitando para ello espacios en los diferentes centros hospitalarios de la Región.
El director gerente del SMS ha indicado que Alhama podría contar con un punto Covid-19 selectivo de toma de muestras a partir de la próxima semana.
Las autoridades sanitarias han avalado las medidas adoptadas por el CECOPAL, recomendando que se mantengan.
Desde la concejalía de Salud vuelven a recordar que es fundamental guardar la cuarentena a aquellas personas que deben hacerlo y cumplir con todas las medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla, la higiene permanente de manos y mantener la distancia de seguridad.