El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha destinado recientemente algo más de 12.000 euros en la remodelación del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, mejorando la accesibilidad de sus instalaciones. El objetivo es ofrecer un conjunto de servicios dirigidos a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al medio, que tiene por objetivo atender, lo mas rápidamente posible, las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlos. En el centro se atiende a niños/as con diferentes dificultades, como puedan ser trastornos del lenguaje, retraso psicomotor, trastornos del desarrollo, alteraciones auditivas, visuales, etc.
Este espacio reinició su actividad el pasado 1 de septiembre. Durante este periodo inicial, se ha atendido ya a 35 niños/as, además de realizar el seguimiento a otros 22 más.
Durante la primera semana la atención se hizo de forma telemática y a partir del día 7 de septiembre presencial, habiendo retomando las terapias de los niños que acudían anteriormente, así como la evaluación de las necesidades de nuevos.
En el curso 2019/2020 en total fueron atendidos 115 niños/as en este centro.
En el CDIAT de Alhama se prestan los siguientes servicios:
- Valoración y diagnóstico
- Logopedia
- Estimulación sensoriomotriz
- Fisioterapia
- Psicomotricidad
- Hidroterapia
- Información y orientación familiar
- Atención domiciliaria
- Equinoterapia
En este sentido, el CDIAT de Alhama es pionero a nivel regional, en la incorporación de terapias alternativas en el tratamiento de los menores, como es el caso de la Equinoterapia (Terapia Asistida por Caballos), que fue incorporado entre sus servicios hace tres años.