La aplicación miDGT, que acaba de cumplir un año con más de 2,5 millones de descargas, permite disponer en el móvil del permiso de conducción, documentación del vehículo en formato digital con plena validez legal en todo el territorio nacional y realizar diversas gestiones de manera telemática.
Las policías locales de Alhama de Murcia, Lorca, Murcia y Yecla participan en un proyecto piloto que la DGT realiza de forma pionera en la Región de Murcia para verificar la documentación digital disponible en la aplicación miDGT, que acaba de cumplir un año y acumula 2,5 millones de descargas.
"Con este proyecto piloto se posibilita a los agentes de Policía Local de los cuatro municipios disponer en los dispositivos policiales de una app específica que en tiempo real verifica mediante un lector el código QR de un único uso generado por la aplicación miDGT en la documentación digital que les muestran los conductores, aportando a los agentes información sobre los permisos y su validez. Además, es de destacar que los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude", explica Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.
De momento, la verificación de estos documentos en el móvil sólo la pueden realizar los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los agentes de policía local de los municipios indicados, si bien progresivamente la DGT facilitará al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que lo soliciten las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales.
"Para impulsar el conocimiento de la app miDGT entre los conductores y titulares de vehículos de nuestra Región se ha enviado información sobre la misma a las autoescuelas, centros de reconocimiento y también se proporciona información en las aulas en las que se realizan los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir", ha añadido Jerez.
La aplicación ofrece al ciudadano, con las mismas garantías que de forma presencial, un canal de comunicación más cómodo y ágil con la Administración. Se lanzó hace un año y permite, además de llevar el permiso de conducir y de circulación en el móvil, la realización de diversas gestiones administrativas:
- disponer de la ficha técnica electrónica del vehículo, la consulta de datos (ITV, seguro, distintivo ambiental…)
- consultar el saldo de puntos
- la actualización de los datos de contacto y domicilio que consta en los registros de la DGT
- recibir avisos y alertas de interés
- solicitar informes de un vehículo (informe básico y completo), algo recomendable a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano.
- comprar tasas
- verificar documentos oficiales
- compartir la documentación del vehículo con otro usuario de la aplicación, funcionalidad muy demandada en el caso de vehículos familiares, que permite que un conductor lleve toda la documentación digital del vehículo cuando éste no es el titular.
En breve habrá nuevas funcionalidades, como el aviso y pago de sanciones, la identificación del conductor no titular del vehículo en caso de denuncia y la anotación de un conductor habitual.
A lo largo de este año está previsto que se incluya el acceso a la cita previa o la realización de trámites sencillos como la solicitud de duplicados de la documentación física, la baja temporal de vehículos o la consulta de notas de examen, que ya están disponibles en la sede electrónica de la DGT.
Para descargar la aplicación es preciso estar dado de alta en el sistema cl@ve, y proceder a la descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en IOS como Android. Tras la identificación con cl@ve, los siguientes accesos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.