Este martes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad donde las células de la mama se multiplican sin control.
El Ayuntamiento de Alhama se suma un año más a este día, demostrando su apoyo a todas las personas que luchan contra esta enfermedad, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Desde hoy lunes, a partir de las 20:00 h. la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color rosa cada noche hasta el viernes 22 de octubre.
Mañana martes, a las 9:30 h. habrá una mesa informativa de la junta local de AECC en el mercado semanal y a las 11:00 h. se colocará un lazo rosa en el balcón del Consistorio.
Programa de prevención
Desde 1994 funciona en la Región de Murcia un programa de prevención del cáncer de mama. Este programa se basa en el seguimiento periódico de esta grave afección a mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años mediante la realización bianual de radiografías de las mamas (o mamografías). Esta técnica permite diagnosticar el cáncer y poner tratamiento cuando aún se puede curar, por lo que la colaboración de las mujeres es imprescindible. Cada año la Dirección General de Salud Pública convoca mediante carta a una media de 1.400 mujeres que, en ese intervalo de edades, son citadas a la unidad móvil que se instala en Alhama durante un par de semanas para realizar esas mamografías.
Gracias a este programa se ha podido comprobar cómo la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se incrementaba, siendo de hasta un 95% cuando el diagnóstico tiene lugar en el primer año de desarrollo
Este programa lo coordina la dirección general de Salud Pública de la consejería de Sanidad y cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Centro de Salud y el Ayuntamiento de Alhama.