La celebración del Día Mundial de la Agricultura invita a tener presente una de las actividades más antiguas para la subsistencia de la humanidad y de gran importancia para el desarrollo sostenible de las naciones en el mundo. "En la Región de Murcia ha sido y es fuente de desarrollo y creación de empleo y riqueza", dijo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, quien se reunió con representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y asociaciones de exportadores.
Posteriormente, Luengo visitó una explotación de cítricos situada en el término municipal de Alhama de Murcia, de la que subrayó "es un buen ejemplo del uso de las tecnologías de información y control aplicadas a la agricultura", ya que cuenta con equipos de fertirrigación, control de riego mediante sondas e imágenes de satélite y estación agroclimática.
El titular de Agricultura reconoció "el esfuerzo que vienen realizando nuestros agricultores para diariamente poner en nuestras mesas productos frescos de la máxima calidad, optimizando los recursos empleados para su cultivo y dotando todo el proceso que va desde el campo a la mesa en un ejemplo de sostenibilidad, eficiencia y garantía alimentaria, gracias a la innovación y la tecnificación de los sistemas de producción".
Luengo significó la importancia de la tecnificación, que propicia que la Región haga "el uso más eficiente del agua en todo el territorio nacional, teniendo modernizada más del 85 por ciento de la superficie de regadío y más del 95 por ciento de la que gestionan las Comunidades de Regantes".
"La tecnificación, producto de la investigación, de la voluntad de innovar y de ser más competitivos y sostenibles, se impone en nuestros campos como herramienta vital cotidiana, que es garantía de un futuro asentado sobre pilares sólidos", afirmó el consejero. Puso como ejemplos la mecanización en las podas del arbolado, la fumigación mediante drones y la siembra automatizada en los campos de arroz.
El Día Mundial de la Agricultura tiene como objetivo divulgar los retos que debe afrontar el sector agrícola ante el cambio climático en el planeta y otros factores ambientales, así como los nuevos patrones de consumo de las sociedades, además de promover el estudio, desarrollo e innovación de la agricultura y su impacto en el medio ambiente, para el beneficio de futuras generaciones.
"La agricultura de hoy debe apostar por la innovación, la sostenibilidad, la cercanía, la eficiencia y la seguridad para afrontar los retos que tenemos planteados. Ante el cambio climático y el incremento de la demanda mundial de alimentos, la agricultura tiene que producir más con menos, y eso exige hacer un uso respetuoso, inteligente y sostenible de los recursos naturales de los que disponemos, especialmente el agua, algo que en la Región tenemos asumido hace tiempo, y por eso hemos puesto los medios para ser consecuentes con esos planteamientos", concluyó Luengo.