Hace años que CCOO, junto a los trabajadores y trabajadoras del 'Vivero de Empresas', lleva informando a las personas responsables políticas y a las técnicas municipales correspondientes de la situación de deficiencias y precariedad en la climatización de este centro de trabajo, agravado durante la época de verano e invierno.
Por parte del equipo de gobierno se ha ido dilatando la resolución del problema, intentando hacer reparaciones puntuales que no han resuelto la situación tal y como podemos constatar a día de hoy.
Según el RD 178/2021, las temperaturas en los centros de trabajo deben ser adecuadas para garantizar un ambiente saludable para los las trabajadoras.
Tal y como explica la organización sindical, se han realizado mediciones de temperaturas en distintas franjas horarias y se constata que están por debajo de lo estándares establecidos en la normativa de seguridad y salud laboral.
A la vista de que durante años no se ha reparado ni sustituido el equipo de climatización, CCOO exige:
- Sustitución inmediata del equipo completo de climatización.
- Implementar un plan de contingencia, que contemple, en caso necesario, la instalación de un sistema de climatización temporal y extraordinario hasta la resolución definitiva de la situación.
- Realizar un seguimiento regular de la situación la intención de valorar las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos.
Por todo ello, CCOO, si no se soluciona la situación, lo pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo.