El Ejecutivo regional saca a licitación tres obras enmarcadas en la estrategia 'Más Cerca' que suman una inversión superior a los 2,5 millones de euros
La Comunidad ha iniciado las obras de la primera fase de ejecución del proyecto de mejora de la seguridad vial correspondiente a la carretera que une las localidades de Pliego, Mula y Alhama de Murcia (RM-515) y que da acceso a los núcleos rurales del entorno de Sierra Espuña como son las pedanías altas alhameñas de Gebas y El Berro. La actuación, cuyo presupuesto supera los 1,6 millones de euros, beneficiará a cerca de 585.000 usuarios que anualmente transitan por esta vía.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó durante su visita a las obras que "se trata de una vía de comunicación estratégica que contribuirá, no sólo a mejorar la circulación del volumen de tráfico que soporta, sino también a potenciar el turismo de naturaleza que recogen estos núcleos rurales dada su proximidad al parque regional de Sierra Espuña".
La obra abarcará una longitud de 21 kilómetros y forma parte del Plan de Impulso a los Destinos de Interior de la estrategia 'Más Cerca' e incluye el hormigonado de cunetas y bermas, "para dar a la carretera una mayor anchura en los tramos que así lo requieran y reforzará la seguridad en la conducción con un pavimento totalmente renovado, acorde con las características de una carretera de montaña como esta", indicó el consejero.
Díez de Revenga explicó que "debido al gran tránsito de ciclistas por la zona, se instalarán además 15 señales inteligentes que avisarán a los conductores que circulen por detrás de ellos, a través de mensajes luminosos, para que reduzcan la velocidad y extremen la precaución en la carretera".
Las obras de acondicionamiento de la carretera regional RM-515 incluyen también la instalación de una nueva barrera de seguridad de 3.150 metros de longitud para reforzar la protección en las salidas de vía próximas a grandes terraplenes y en las zonas de arbolado ubicadas en el entorno de la carretera. Además, se renovará la señalización de tráfico vertical y horizontal con 284 nuevas señales.
Licitación de nuevas obras 'Más Cerca'
Díez de Revenga informó de que hoy está previsto que se publique la licitación de las obras de mejora de tres importantes carreteras por valor de más de 2,5 millones de euros, que "muestran el importante empuje a la mejora de la conectividad de la red regional de carreteras que está llevando el Ejecutivo regional con la estrategia 'Más Cerca'".
La Comunidad destina más de 1,3 millones de euros para las obras de mejora de la carretera que conecta Jumilla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo (RM-A11). Concretamente, esta obra forma parte del Programa de impulso a los destinos de interior que atiende a las necesidades de la población más dispersa y potencia actividades no masivas como el turismo rural, los deportes de naturaleza o la agricultura.
Otra actuación es una obra en un tramo de cerca de cinco kilómetros en la carretera que une los municipios de Alcantarilla y Molina de Segura (RM-560). Está enmarcada en el Plan de mejora de la calidad del servicio y cuenta con un presupuesto de licitación de 604.000 euros. Incluye la construcción de una isleta para regular la circulación en la población de Jabalí Viejo, en la intersección de las calles Carril de los Polvorines y calle Purísima.
En tercer lugar se encuentra la mejora del último tramo de la carretera que une Yecla con Fuente Álamo en la provincia de Albacete, que cuenta con una longitud de siete kilómetros y está dotada con un presupuesto de más de 602.000 euros.