El PSOE insiste en los Presupuestos 2023 su apuesta por dejar los servicios públicos en manos privadas

Fuente:
villadealhama.es

Valoración del Pleno Ordinario del 25 de abril de 2023

Con seis meses de retraso sobre el plazo legalmente establecido presentó el PSOE para su aprobación los presupuestos de 2023, que ascienden tanto en ingresos como en gastos a 24.766.468,81 €. Lo que supone 2 millones de euros más que el año anterior.

Un presupuesto que, en la línea de los anteriores con Mariola Guevara a la cabeza, tiene como seña de identidad el incremento en más de 700.000 € lo recaudado a los alhameños por el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos, que venimos arrastrando desde la brutal subida de este impuesto aprobada por el Gobierno Municipal y su alcaldesa con las Ordenanzas Fiscales 2020. Una situación que grava de forma especial un bien de primera necesidad como la vivienda y que, pese a la insistencia de IU-Verdes, este PSOE se ha negado a corregir durante esto 4 años de mayoría absoluta en nuestro Consistorio.

Concretamente, la contribución se incrementa en 665.000 € respecto a 2022. El acumulado desde 2019 por recaudado a los alhameños es de 1,6 M/€, lo que significa una subida del 25,7 % en estos 4 años.

Los ingresos, presupuestados en 24,7 M/€, prácticamente en su totalidad, proceden de ingresos corrientes, de los cuales 16,8 M/€ -más del 68% del total- lo extraen directamente de los alhameños mediante impuestos, tasas, sanciones y precios públicos municipales. El resto lo aporta fundamentalmente el Estado de la parte de impuestos que nos corresponde de lo recaudado en nuestra localidad que asciende a 7,4 millones de euros. Con un aumento en 91.000 por parte del Gobierno Central y 30.000 del Regional.

A pesar de percibir mayores ingresos, nuestro Gobierno Local con su mayoría absoluta, ni se le ha pasado por la cabeza reducir la carga impositiva a un bien de primera necesidad como la vivienda, para seguir aumentando los remanentes que destinar a sus mega proyectos y asumir gastos por competencias que no le corresponden. Eso sí, como prácticamente se ha duplicado el recibo en los últimos años no lo mantienen dividido en dos recibos para "suavizar el asunto".

En cuanto a las tasas por recogida de basura aumenta en 43.000 €, por la utilización del dominio público por empresas distribuidoras en 171.000 €, hay una partida por contribuciones especiales de 39.593 € y los recargos por cobro en ejecutiva 54.000 €. En tanto que descienden los ingresos por precios públicos. Cabe destacar que no se presupuesta ni un solo euro por el canon complementario que genera la explotación del Servicio Municipal de Aguas.

Los ingresos por tasas que este ejercicio globalmente se incrementa un 5%. Respecto a 2019 lo hacen en un 24 %, los recargos un 18 % y los intereses de demora un 19 %.

Los Gastos en este presupuesto 2023 contemplan un total de 24.766.469 €. En él, las partidas de personal suponen un 39 % del total y las destinadas a servicios el 53,5 % del total, entre ambas suman casi más del 90 % del presupuesto. Con 582.138 € (el 2,3 %) para Inversiones Reales, 503.000 € menos (-46%). Para subvenciones a asociaciones, clubes deportivos y otras entidades de la localidad, se presupuestan 765.161 €, lo que significa un 3 % del total, y un 4 % menos.

Esto significa el 91 % del presupuesto se destina a Gastos de Funcionamiento (prácticamente 23 M/€ de los 27,7 totales), un 4,8 % en transferencia a colectivos, asociaciones y clubs deportivos y otro 4,3 % para inversiones.

El incremento en 2 M/€ se destina a las partidas de personal con 706.847 € y materiales y suministros 1.641.476 €. También cabe destacar el importante aumento en los contratos con las empresas que prestan los servicios más importantes a este Ayuntamiento, como el incremento en Limpieza viaria y recogida de basura que supera los 200.000 €. los mayores ingresos por este concepto con la ampliación al Condado apenas alcanzan los 43.000 €, lo que supone un grave desequilibrio en este servicio recientemente adjudicado.

Otros conceptos destables son el coste por el suministro eléctrico que nos costará este ejercicio 300.000 € más, el combustible 100.000 €, las primas de seguros 80.000 €, los gastos de gestión por recaudación de tasas y gestión de ingresos 218.000 55.000 €, la limpieza de edificios 200.000 € más que el contrato anterior, la gestión de instalaciones deportivas 80.000 €, la recogida de animales 24.000 €, o el servicio de actividades acuáticas 68.000 €.

Sin embargo, las inversiones incluidas en el presupuesto se reducen en 503.701 €, se limita a pequeñas partidas para equipamiento, y las de mayor cuantía vinculadas a fondos europeos. Nuevamente el Gobierno Socialista intenta marearnos con sus cifras de inversiones no incluidas en los presupuestos. Obras pasadas y futuras con cargo a los ahorros de los alhameños, que nos repiten año tras año. Su lema:" todo lo que corre, nada o vuela a la cazuela".

Estos presupuestos reflejan unas ordenas fiscales que IU-Verdes no ha aprobado, no recoge ninguna propuesta de recuperación de servicios públicos (ni siquiera se ha estudiado la posibilidad de gestión directa), no hay referencia alguna a Presupuestos Participativos que fue una propuesta de IU-Verdes del año 2015. Lamentablemente algunos partidos sólo se acuerdan de la participación cada 4 años, cuando toca votar.

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