El eurodiputado socialista por la Región de Murcia, Marcos Ros, ha mantenido un encuentro con militantes y simpatizantes este lunes por la noche en la Casa del Pueblo de Alhama, donde ha explicado el trabajo que ha desarrollado esta legislatura en el Parlamento Europeo y la importancia de los comicios del 9 de junio para el proyecto común de los países que formamos parte de la UE.
«Como hemos visto estos años con los fondos europeos, cada vez es más importante el trabajo que se realiza allí. En la pasada legislatura fueron seis las subvenciones que pedimos desde nuestro municipio a estos fondos», ha señalado el secretario general del PSOE de Alhama, Antonio García.
Grandes retos y grandes amenazas
Marcos Ros ha relatado cómo Europa se enfrenta retos como la futura ampliación a países del Este, la gobernanza geoestratégica y las reformas de la Política Agraria Común o de la Política de Cohesión. Pero también a fuertes amenazas, la más grave es «el populismo de la extrema derecha que amenaza con romper el proyecto europeo, y a la que debemos plantar cara».
Ros ha podido explicar a los militantes cómo se ha desarrollado la legislatura que ahora finaliza, en la que hemos tenido que enfrentarnos a tres crisis: el Brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania «que nos han llevado a pequeñas subcrisis, como la crisis de la energía, la inflación y otras derivadas».
El eurodiputado también ha aclarado cuál ha sido la respuesta del actual Parlamento Europeo equilibrado que busca el bienestar de los ciudadanos, «a diferencia de 2008 y la crisis financiera e inmobiliaria, donde había un parlamento y un Consejo Europeo mucho más escorados a la derecha, que apostó por rescatar bancos, empresas y asfixiar a los ciudadanos, esta vez, gracias a un parlamento donde las ideas socialdemócratas han estado muy fuertes, hemos conseguido que las soluciones de la Unión Europea hayan ido para rescatar a los ciudadanos», sostiene. Y ha puesto ejemplos, como la compra de vacunas generalizada para que se la pudiera poner todo el mundo de forma gratuita y universal; la implantación de fondos Next Generation, que fueron demandados por el presidente Pedro Sánchez y que ha permitido que cientos de ayuntamientos de toda España haya recibido inyecciones de dinero para financiar proyectos transformadores: transición ecológica, modernización digital, cohesión social…
«Es una pena que en este municipio una de esas subvenciones haya sido devuelta por parte del Ayuntamiento, puesto que están destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos», ha trasladado Ros.
Además, esta ha sido la legislatura del Pacto Verde de la UE, una agenda que pone las bases para que toda nuestra economía: agricultura, industria, comercio, transporte, ciudades… tengan una huella climática prácticamente neutra sobre el medio ambiente, que pueda garantizar el desarrollo futuro de las próximas generaciones. «Esto también esta trayendo empleos verdes; hoy hemos conocido los datos de empleo en España con 21 millones de cotizantes, muchos de ellos están vinculados a estos proyectos que se han aplicado como consecuencia del Plan de Recuperación y de la agenda transformadora de la Unión Europea», ha remarcado.