El objetivo es ayudar a la sensibilización de la población adolescente en el refuerzo de percepción de riesgo del consumo de tabaco de forma creativa y cercana
El aula de 2°B del IES La Basílica de Algezares (Murcia), con el vídeo titulado 'NO al vapeo', ha ganado la II edición del concurso de vídeos: 'Argos: prevención del vapeo. Curso escolar 23-24', destinado a fomentar la prevención del consumo de cigarrillos electrónicos en menores, aumentar su percepción del riesgo y fomentar factores protectores.
En esta nueva edición del concurso participaron 43 aulas de segundo y tercero de la ESO de 23 centros educativos de la Región, que presentaron vídeos de entre 35 y 60 segundos de duración, con el objetivo de ayudar a la sensibilización de la población adolescente en el refuerzo de percepción del riesgo del consumo de tabaco de forma creativa y cercana a su propia experiencia.
El aula 3°B del IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar, con el vídeo titulado 'Opciones', quedó en segunda posición, mientras que el aula 2°A del IES Federico Balart de Pliego, con el vídeo titulado 'Razones para no vapear', se alzó con el tercer puesto. Los ganadores se anunciaron durante la XII Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación para la Salud celebrada recientemente. Los diez vídeos finalistas se pueden visionar en Argos
Las 3 aulas ganadoras disfrutarán el próximo 10 de junio de una visita al Oceanogràfic de Valencia y a las 10 aulas finalistas se les entregó una camiseta con el logotipo del concurso. Hoy se conmemora el Día Mundial sin tabaco, y esta actividad está enmarcada en las acciones que despliega la Consejería de Salud para prevenir su consumo.
El Programa de Prevención de Adicciones ARGOS es un modelo de estrategia para intervenir en la prevención, detección precoz y atención de adicciones en la Región de Murcia, que conjuga la acción en los ámbitos sanitario, educativo y familiar, con una estrategia de formación y participación, en la que se implica a la red sanitaria pública, a la de educación y a la red de prevención de adicciones de entidades locales, aplicando una metodología científica y de sostenibilidad para la prevención de las adicciones.
Esta actividad está organizada por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, en colaboración con la Consejería de Educación.
Prevenir el uso cigarrillos electrónicos
Los cigarrillos electrónicos son un importante problema de Salud Pública, especialmente en menores de edad, para quienes está prohibida su venta o entrega.
A corto plazo se han visto evidencias de su efecto sobre las vías respiratorias dando lugar a nuevas patologías como la Lesión Pulmonar Asociada al Cigarrillo Electrónico (EVALI).
Además, el aerosol del cigarrillo electrónico contiene sustancias tóxicas y carcinogénicas, con lo cual, a largo plazo, puede inducir la aparición de cáncer en consumidores y personas expuestas pasivamente a este aerosol.
Actualmente, la mitad de los jóvenes en nuestro país ha consumido en al menos una ocasión cigarrillos electrónicos, mientras que su uso es minoritario en mayores de 35 años.