La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado oficialmente los estadios que serán candidatos para albergar partidos de la Copa del Mundo FIFA 2030 en España, además de las posibles subsedes de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal.
Las cuatro posibles subsedes en la Región de Murcia son:
Alhama Arena Football Center (Alhama de Murcia)
Grand Hyatt La Manga Club Resort (La Manga)
Pinatar Arena Football Center (San Pedro del Pinatar)
DoubleTree by Hilton La Torre Golf & Spa Resort (Roldán)
Cada una de estas instalaciones ha sido seleccionada tras un riguroso proceso de evaluación basado en criterios y baremos establecidos en los requisitos de candidatura de la FIFA. La decisión final sobre estas subsedes dependerá de un proceso de evaluación directa por parte de FIFA, el cual involucrará a los equipos participantes en la Copa del Mundo 2030.
Para definir las sedes, se han analizado todas las posibilidades, también la de ampliar hasta 13, una opción que debe tomarse por unanimidad de las tres federaciones y que fue planteada el pasado mes de junio por el CSD, tras casi dos años de trabajo desarrollado en conjunto. La RFEF ha trabajado por esta opción intensamente, trasladándosela sus socios de candidatura pero, tanto la Federación Marroquí, como la Federación Portuguesa de fútbol, han considerado que debe respetarse la normativa FIFA, donde se establecen 20 sedes como máximo, lo que supone que España contará con 11 sedes, elegidas en una evaluación que ha tenido en cuenta aspectos como el proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades sedes, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales.
Los estadios que formarán parte del Bid Book o libro de candidatura serán:
Anoeta (Donostia-San Sebastián)
Camp Nou (Barcelona)
Gran Canaria (Las Palmas)
La Cartuja (Sevilla)
La Rosaleda (Málaga)
Metropolitano (Madrid)
Nueva Romareda (Zaragoza)
RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat)
Riazor (A Coruña)
San Mamés (Bilbao)
Santiago Bernabéu (Madrid)
Además, las 45 subsedes propuestas como Team Base Camps (TBC) incluyen una amplia variedad de instalaciones de todo el país, reafirmando el potencial de España para albergar un evento de tal magnitud.
Entre sedes y subsedes, todas las comunidades autónomas de España estarán representadas en este Mundial, lo que supone un impacto positivo para el mayor número de ciudadanos, ya sea mediante la creación de empleo, mejora de las infraestructuras, atracción de turismo, captación de la inversión extranjera o transformación de la industria deportiva.