El diputado regional denuncia que el Gobierno de López Miras incumpla las leyes de vivienda regional y nacional, y boicotea las ayudas del Gobierno de España a la ciudadanía, como el Bono al Alquiler Joven. "El Partido Popular no se cansa de manipular a la gente, mientras deja en la estacada a las ciudadanas y ciudadanos de esta Región"
El diputado regional Miguel Ortega ha señalado que el Partido Popular no tiene vergüenza, no hace nada y se dedica a mentir y confrontar, mientras abandona a la ciudadanía de la Región de Murcia frente al incremento de los precios del alquiler. "Lo único que hace el PP de López Miras es manipular y confundir a la gente".
"La señora Casajús debería saber que, para que se aplique el Índice de Precios de Alquiler, el Gobierno regional tendría que declarar las zonas tensionadas y no lo ha hecho porque no aplica la Ley nacional de Vivienda, y tampoco la regional", ha resaltado Ortega en respuesta a las declaraciones de la diputada regional del PP María Casajús.
El socialista ha continuado explicando que el Gobierno de España lo que ha hecho es proporcionar un marco jurídico a las comunidades autónomas y darles instrumentos para que puedan actuar con el fin de velar por unos precios de alquiler asequibles. "El Índice de Precios de Referencia servirá de base para controlar el incremento de los precios del alquiler en zonas tensionadas. Ofrece información a los arrendadores y arrendatarios, a modo de referencia y a título orientativo, para la fijación del precio del alquiler en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda".
"Lo que busca este índice es favorecer un mercado del alquiler de vivienda más transparente y competitivo, así como el incremento de la oferta de vivienda a precios asequibles. Además, marcará el límite de los precios del alquiler en aquellas zonas que se declaren tensionadas", ha argumentado.
En este sentido, Ortega ha insistido en que esto no se puede aplicar si no se declaran las zonas tensionadas. "La Región de Murcia ha alcanzado su precio máximo del alquiler y el Gobierno de López Miras sigue sin hacer nada. Está dejando en la estacada a la ciudadanía de la Región, especialmente a familias trabajadoras y jóvenes, sin importarle lo más mínimo".
"No solo incumple las leyes de vivienda, incluida la regional, sino que impide que lleguen a la ciudadanía las ayudas procedentes del Gobierno de España, las boicotea, como el Bono al Alquiler Joven. El Gobierno regional ha transferido menos de un diez por ciento de estos fondos, es decir, dos millones de euros de los 17,6 millones que envió el Gobierno de Pedro Sánchez y ha devuelto casi la mitad de una anualidad", ha denunciado.
"Esto es lo que hace el Gobierno regional, boicotear las ayudas del Gobierno de España, mentir, confrontar y manipular para continuar sin hacer absolutamente nada. Mientras, el Ejecutivo central ha puesto en marcha medidas como la Ley de Vivienda, las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y el Bono al Alquiler, entre otras", ha concluido.