Alhama de Murcia ha sido el único municipio español seleccionado para participar en un proyecto europeo de reverdecimiento de ciudades. El proyecto ha sido elegido entre los 112 presentados al programa europeo Iniciativas Urbanas Europeas de acciones innovadoras (EUI-AI).
La ciudad húngara de Szeged, que se enfrenta al creciente desafío de mantener y ampliar las zonas naturalizadas de la ciudad frente al cambio climático y la severa desertificación, considera Alhama de Murcia como una candidata ideal para transmitir sus buenas prácticas urbanas.
Para abordar este objetivo, la localidad húngara identificó tres ciudades de distintos tamaños ubicados en diferentes estados miembros de la UE entre las que se encuentra el municipio de la Región.
De esta forma, Alhama de Murcia recibirá 150.000 euros para participar en este proyecto, que pretende aplicar las buenas prácticas en materia de fomento y mejora de los espacios verdes urbanos desarrolladas en Szeged en su entorno urbano.
Esta acción se enmarca en la estrategia regional 'PROUE' de apoyo a la participación de los ayuntamientos en proyectos europeos de financiación directa por parte de la Comisión Europea.
El director general de la Unión Europea, Adrián Zittelli, se reunió ayer con la alcaldesa, María Cánovas, para abordar el desarrollo de esta iniciativa que representa "un paso más para seguir fomentando la participación de nuestros municipios en proyectos que permiten aprovechar las oportunidades europeas, a la vez que los ayuntamientos de la Región pueden aportar experiencias y propuestas de interés para otras ciudades".