Datos de la Oficina de Consumo 2015

Fuente:
villadealhama.es

El concejal de Consumo, Pedro López, exponía esta mañana junto a la técnico Mariángeles Díaz los datos de la Oficina de Consumo de 2015. Se han registrado un total de 2.374 visitas frete a las 2.306 del año anterior, con un crecimiento del 2,95%, siendo más notable el aumento en la tramitación de reclamaciones por escrito con un total de 596 expedientes, que suponen un aumento del 9,96% en relación al año 2014.

La mayoría de las reclamaciones están relacionadas con el sector servicios, siendo la telefonía móvil la que sube al podio, como viene siendo ya habitual, porque la mayoría de la población española dispone de un terminal móvil con servicio telefónico mediante contrato. Es en la contratación donde más se vulneran los derechos de los usuarios al ser mucha la competencia y utilizar los comerciales técnicas relativamente agresivas para conquistar al consumidor, generando facturas por un servicio que no se corresponde con lo contratado. Los servicios de atención al cliente no resuelven las quejas de los usuarios con la rapidez deseada.

Otro sector a destacar es el de las eléctricas. Según los datos, desde que se liberó, las grandes comercializadoras están más entregadas a conseguir clientes, que en generar precios más competitivos en beneficio del consumidor, lo que ha llevado a los usuarios a requerir información ante la avalancha de comerciales con ofertas poco claras.

Los bancos con el cobro de comisiones las cláusulas suelo y la contratación de seguros de vida, hogar o de amortización de préstamo se han convertido en otro de los sectores más reclamados.

Van en auge otro tipo de reclamaciones relacionas con las ventas realizadas fuera de los establecimientos comerciales y las realizadas por Internet, de las que los consumidores no disponen de mucha información y a veces se dejan llevar por la publicidad sin leer la letra pequeña.

La Oficina de Consumo, al ser principalmente un punto de información, es muy visitada por los vecinos de Alhama para solventar dudas sobre cómo resolver o donde dirigirse en temas relacionados con la administración pública. El Concejal ha animado a todos los vecinos a que sigan haciendo uso de este servicio.

Datos de la Oficina de Consumo 2015, Foto 1

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