La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional, cuenta ya con la colaboración de 200 empresas que participan directamente en los programas de Formación Profesional Dual y en la incorporación inmediata de alumnos al mercado laboral tras su período formativo.
Además, esta pasada semana, con las últimas dos incorporaciones de alumnos a la empresa de eficiencia energética 'Konery', se sobrepasaron los 50 estudiantes acogidos a la modalidad permanente de FP Dual Abierta, introducida de forma pionera en la Región de Murcia y que supone que una firma puede incorporar a un solo alumno de FP Dual, el cual sigue cursando sus estudios en el centro educativo, y en las horas o los días en que no asiste a clase puede ir formándose en la empresa, de modo que su incorporación es paulatina.
La modalidad de Formación Profesional Dual Abierta presenta ventajas tanto para la empresa como para el estudiante, ya que tanto los costes de beca como la atención al alumno se adaptan al proceso productivo y la disponibilidad de tiempo existente. También el estudiante está inmerso en el mercado laboral y recibe una beca en proporción al tiempo dedicado y mejora sus posibilidades laborales, ya que este tipo de formación supone una clara diferencia de cara encontrar un puesto de trabajo de calidad.
La Consejería de Educación y Universidades ofrece 20 títulos diferentes en los que hay alumnos de esta modalidad de Formación Dual Abierta.
El número de alumnos matriculados en FP Dual en la actualidad en la Región es de 353, un 35 por ciento más que el curso anterior.
El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, destacó que en la Región de Murcia "la FP va de la mano de las empresas y da facilidades tanto a los alumnos como a sus posibles empleadores, adaptando la formación a las diferentes necesidades. Además, favorece la incorporación de estudiantes en condiciones óptimas al mercado laboral".