Así lo comentaba el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la C.A. Manuel Durán, junto a Manuel García, Director de RRHH de ElPozo Alimentación, en las primeras declaraciones tras el incendio: "la rápida intervención de los equipos propios de intervención de ElPozo Alimentación fue clave para la rápida extinción del incendio".
De igual forma, Manuel García, Director de RRHH de ElPozo Alimentación alababa los protocolos de seguridad de la empresa, a pesar de lamentar incidentes como éste, añadiendo que lo fundamental en tos casos en salvar vidas. García dio las gracias también a la plantilla por la rápida evacuación, ya que en cuestión de escasos minutos tuvieron que ser evacuados alrededor de 1500 trabajadores de los cerca de los 2500 que se encontraban en las instalaciones.
Fueron unos 50 trabajadores pertenecientes al departamento de Mantenimiento los que hicieron frente en un primer momento al incendio ocurrido en la tarde de ayer. Como Equipos de Primera Intervención, pusieron todos los medios materiales y humanos para reducir el fuego. Equipados con extintores y utilizando mangueras, acometieron firmemente las primeras tareas de contención y extinción. A ellos se les unieron rápidamente bomberos de Alhama, Lorca y Molina con 10 vehículos, además de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, llegando incluso a activar el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, aunque finalmente no fue necesaria su actuación.