En los últimos cinco años, las exportaciones de este sector han aumentado un 74 por ciento, y el número de empresas que venden sus productos en los mercados internacionales ha pasado de 67 a 122
La Comunidad ha organizado por primera vez una misión comercial de empresas del calzado y el sector de la marroquinería de la Región a la feria Micam-Mipel, la más importante a nivel internacional de estos dos sectores y que se celebra en la ciudad italiana de Milán entre el 2 y el 6 de septiembre. Esta acción, coordinada por el Instituto de Fomento, se integra dentro del Plan Región de Murcia Calzado, una iniciativa del Gobierno regional para promocionar el sector e impulsar los procesos de internacionalización de las empresas.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que encabeza esta misión comercial, acudió al salón para visitar el expositor de la Región y conocer las novedades de estos dos sectores. Durante la visita, Juan Hernández explicó que el "Plan Región de Murcia Calzado contempla varias iniciativas para seguir aumentando el número de empresas exportadoras, que en lo que va de año supera ya el centenar".
"El objetivo del Gobierno es promocionar el sector e impulsar un nuevo proceso de industrialización en la zona de Caravaca de la Cruz, desarrollando la industria del calzado mediante la modernización de las técnicas de producción y la mejora y profesionalización de la gestión de las empresas, así como su internacionalización", señaló el consejero.
Este proceso de internacionalización, de hecho, ha experimentado un notable incremento del 74 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de facturar 50,49 millones de euros en 2010 a 87,85 millones de euros el pasado año, lo que convierte a la Región en la séptima provincia más exportadora de toda España. Durante los seis primeros meses del año, el volumen de exportación de este sector ha alcanzado ya los 57,74 millones de euros. El número de empresas que venden sus productos en los mercados internacionales también se ha multiplicado en el último lustro, ya que su número ha aumentado de 67 de 2010 a 122 del pasado año, y alcanza ya las 102 entre los meses de enero y junio de este 2016.
"El objetivo que se persigue con este plan, y a través de la participación en ferias como la de Milán, es seguir aumentando las exportaciones, consolidar los mercados tradicionales de este sector y buscar oportunidades de negocio en nuevos mercados", subrayó el consejero de Desarrollo Económico. Además, se busca también el fomento de la investigación e innovación, así como de la colaboración entre empresas del sector.
En la actualidad, los principales mercados de las exportaciones del sector del calzado regional son Francia, país al que se exportaron productos por valor de 16,82 millones de euros en los seis primeros meses del año; Italia (9,93 millones de euros); Reino Unido (5,43 millones de euros); Alemania (4,13 millones de euros) y Estados Unidos (3,43 millones de euros).
Juan Hernández también resaltó "el impacto positivo en la creación de empleo", ya que "la creación de nuevas empresas, la transformación de las existentes y su internacionalización convertirán al sector en una palanca del desarrollo económico y de recuperación social para la zona. Existe una gran oportunidad si repatriamos ciertos oficios que actualmente proveen al sector y que se encuentran fuera de la Región. Si los recuperamos, especialmente en la zona de Caravaca, la generación de puestos de trabajo se verá incrementada".
178 empresas concentradas en Caravaca, Lorca, Alhama y Yecla
Este sector está compuesto por 178 empresas, que suponen el 3,7 por ciento de las nacionales y dedicadas en su mayoría, 141 de las 177, a la fabricación de calzado. Estas empresas se concentran en la zona de Caravaca de la Cruz, Lorca, Alhama de Murcia y Yecla principalmente y se caracterizan por ser de pequeño tamaño y mantener un fuerte componente de producción tradicional y artesana.
En esta acción, que se integra a su vez en el Plan de Promoción Exterior que el Info desarrolla junto con las cámaras de Comercio de la Región y que está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER), participan seis empresas del sector del calzado y una del sector de la marroquinería. Se trata, en concreto, de las empresas Pinaz Footwear; Calzados Casteller; Arcas Shoes; Capiccio; Romena Calzados; Maypol y Marroquinería Anna & Robert.
La feria Micam-Mipel es el evento más relevante a nivel internacional dentro de este sector productivo, y reúne a los principales representantes, compradores, agentes y distribuidores de todo el mundo. En la última edición, celebrada el pasado mes de febrero, contó con 1.456 expositores, de los que 635 eran extranjeros, y un total de 32.703 visitantes. Para esta edición, España participa con un total de 214 empresas, lo que la convierte en el segundo país con mayor presencia y da idea de la importancia que tiene la internacionalización para este sector productivo.