Al menos el 65 por ciento de ellos serán contratados, si bien este porcentaje viene superándose
El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) acogió hoy la preselección de 75 jóvenes para cursos de formación en la empresa 'ElPozo Alimentación', con compromiso de contratación del 65 por ciento de los participantes. Los casi 200 candidatos a esta cuarta edición de los cursos, todos ellos menores de 30 años y beneficiarios de la Garantía Juvenil, fueron informados y derivados a la empresa por orientadores de las Oficinas de Empleo del SEF especializados en la atención a este colectivo.
Se trata de tres cursos de formación de la especialidad de operario cárnico, para los que se ofertan 75 plazas, 25 por curso. Dos de los cursos corresponden a la modalidad de operario cárnico de la línea de productos elaborados y el tercero, a la de operario cárnico de producto fresco.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó durante el acto que esta colaboración con 'ElPozo' es "especialmente fructífera, porque los compromisos de contratación de la empresa se vienen superando siempre", y subrayó que estos cursos de formación "son fundamentales para mejorar la empleabilidad de un colectivo vulnerable como el de los jóvenes menores de 30 años".
Una vez finalizada con éxito la formación, los alumnos reciben el correspondiente certificado de profesionalidad. A este respecto, Zamora recordó que "estos jóvenes contarán con un documento oficial que acredita en todo el ámbito nacional que están cualificados para esa ocupación, y lo van a poder hacer valer durante toda su vida profesional".
Además, Zamora afirmó que este tipo de colaboración "marca una senda a seguir y consolida una manera de trabajar en la que la coordinación entre las administraciones y las empresas debe ser total, con el objetivo común de crear empleo de calidad".
Esta iniciativa facilita a estos jóvenes un primer contacto con la empresa, y les permite obtener una formación en el desempeño de las ocupaciones de cara a una posible inserción laboral. La empresa tiene hasta mayo de 2017 para cumplir el porcentaje de contratación estipulado.
Estos cursos, que cuentan con financiación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se llevan a cabo a lo largo de cinco semanas y tienen una duración de 200 horas. Además, incluyen becas y ayudas para el desplazamiento.
En total, 'ElPozo Alimentación' formará en 2016 a 425 desempleados menores de 30 años, de los que serán contratados, como mínimo, 284, en cumplimiento del compromiso de contratación entre la empresa y el SEF.
En la Región de Murcia hay actualmente más de 11.000 personas menores de 30 años inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil. Para poder ser beneficiario es preciso estar apuntado al fichero nacional, no haber trabajado en los últimos 30 días, ni estar realizando estudios o acciones formativas.