Protección Civil en Totana informa que a partir de este año, y en sucesivos, sólo se permitirá realizar fuegos con leña en las barbacoas de obra habilitadas en las zonas de los parajes de El Grifo y El Ángel en virtud de la normativa vigente. De esta manera, todos los demás fuegos que se realicen deben ser exclusivamente a gas. Incluso en las romerías de Santa Eulalia sólo se podrá efectuar fuego con leña en estos espacios de forma exclusiva, siendo autorizados el resto sólo con camping gas.
Además, se recuerda que todavía no se puede realizar ningún tipo de fuego en las barbacoas existentes en los diferentes parajes y áreas recreativas repartidas por el parque natural de Sierra Espuña ni utilizar campings-gas para cocinar en el monte hasta el 1 de octubre, en virtud de las medidas recogidas en el Plan INFOMUR. A partir de esa fecha, sólo se podrán efectuar fuegos en las barbacoas de obra habilitadas en El Grifo y El Ángel.
En cualquier caso, la Comunidad Autónoma, organismo competente en esta materia, es probable que pueda ampliar este período de tiempo atendiendo a las condiciones climatológicas extremas de sequía.
De esta manera se prohíbe expresamente la realización de fuegos en las zonas habilitadas durante el resto del año en los diferentes espacios habilitados en las inmediaciones de La Santa (parajes El Grifo y El Ángel), Balsa Chica, Balsa Grande, Las Alquerías y en las barbacoas existentes en el límite con el término municipal de Alhama.
Protección Civil reitera la colaboración de todos los usuarios y visitantes a la Sierra de Espuña en aras a evitar accidentes desagradables sobre el entorno natural, más en un verano de sequía extrema como éste.
El objetivo fundamental del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan INFOMUR) es establecer la organización jerárquica y funcional con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.
El ámbito de aplicación del presente Plan se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia y en consecuencia quedan integrados en él, los Planes Municipales de Emergencia por incendios forestales, como el de Totana.