El pasado lunes día 3 de octubre dio comienzo la tercera fase de tratamiento de la plaga de escolítido (escarabajo barrenador) en la sierra de La Muela, dentro del término municipal de Alhama. Como consecuencia de esta plaga y de la sequía que la Región de Murcia está sufriendo, se ha producido una elevada mortandad de pinos. Los trabajos que actualmente se están realizando consisten en la eliminación de todos los pies secos mediante poda y posterior tala.
Según informa la consejería de Medio Ambiente a través de sus agentes medioambientales, estos trabajos van afectar a unas 40 hectáreas de superficie en la solana de La Muela y a unas 60 en la umbría, en concreto en el cerro conocido como La Atalaya. En la zona de la solana esta tercera fase está teniendo lugar en toda la zona de monte comprendida entre la rambla de Don Diego, al oeste, y el paraje de Fuente Borrego, al este. Las dos fases anteriores eliminaron estos mismos pies secos en la zona que va desde Los Molinos hasta rambla de Don Diego (primera fase) y la que va desde rambla de Algeciras hasta Fuente Borrego (segunda fase).
Todos estos trabajos incluyen también el mantenimiento de las fajas auxiliares de los caminos de la umbría, del Trasvase y de la carretera de Mula a su paso junto al monte. Se estima que habrán concluido a finales de noviembre.