El Pozo alimentación presentó tres propuestas de bonificación del 40% del ICIO. Estos tres puntos se trataron conjuntamente y el Partido Popular volvió a repetir la falta de seguridad y diligencia con la que este equipo de gobierno con el Señor Conesa al frente viene tratando a las empresas.
La mencionada empresa, solicitó inicialmente la bonificación tanto del 40% correspondiente a la ordenanza del año 2015, como la del 30% por fomento del empleo del año 2016, debido a que los administrados no sabían a qué ordenanza acogerse dado el vacío legal provocado por este equipo de gobierno. El partido popular advirtió de los posibles efectos que tendría este vacío legal y el señor alcalde nos trató de alarmistas y de faltar a la verdad.
En el Pleno Ordinario del pasado mes de agosto, ya tuvieron que recapacitar y darnos la razón, ya que en su Punto Quinto, se pedía una modificación de la ordenanza del ICIO donde el equipo de gobierno reconocía la existencia de un "Vacío Normativo" y pretendían aprobar la bonificación del 40% con carácter retroactivo a las solicitudes presentadas antes del 15 de julio de este año, empleando la ordenanza del año 2015.
En este Pleno de Noviembre el señor alcalde pretendía que aprobásemos una bonificación del ICIO iniciada durante el vacío normativo que provocó su equipo de gobierno y además prometiéndonos que la citada empresa retirará los recursos administrativos que ha puesto contra este ayuntamiento, cosa que también le advertimos el año pasado. De esta manera pretende El señor Alcalde que el resto de grupos políticos le ayude a enmendar sus errores.
Desde el Partido Popular queremos manifestar que estamos de acuerdo que se ayude a las empresas para que se instalen y crezcan en nuestro municipio, generando puestos de trabajo y riqueza. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo en que se tomen decisiones para beneficiar a unas empresas en función de la presión que hagan a este ayuntamiento, en detrimento de otras que no tienen capacidad de obrar en este sentido. A pesar de todo lo expuesto votamos abstención para no obstaculizar el procedimiento y dar salida a una situación lamentable que han generado por su nefasta gestión.
Por lo demás, Pleno Ordinario del mes de noviembre fue un pleno tranquilo, salvo por la situación de enfado manifestada por el portavoz de IU al desmarcarnos de dos mociones que habían presentado y que en principio íbamos a apoyar. Sin embargo y tras no respetar lo que se dijo en las Comisiones Informativas en cuánto a los puntos de la resolución, no al desarrollo, tuvimos que salirnos puesto que no se ajustan a lo pactado entre todos los grupos.
Una de ellas trataba sobre los Centros de Internamiento para Refugiados. Esta moción ya se había presentado en la Asamblea Regional por el grupo Parlamentario PODEMOS y fue ampliamente debatida, en la que el Partido Popular dejó clara su postura de la necesidad de que existan estos centros a falta de otro modelo mejor. Estas instalaciones existen en varios países de la Unión Europea, cumpliendo la Directiva comunitaria 2008/115, y no se pueden cerrar sin saber qué hacer con los usuarios de los mismos, en tanto no se encuentren alternativas viables.
Los ingresos de los extranjeros en los CIES españoles se hacen con todas las garantías procesales; en el art. 2 del reglamento de régimen interno de los CIE se dice que nadie puede ser internado en ningún centro sin que haya una resolución judicial que así lo acuerde; es decir, el extranjero acude a una comparecencia ante el juez instructor, con la presencia de un abogado, el Ministerio Fiscal, el Secretario Judicial, y si es preciso, con un traductor. Además, el auto que establece su ingreso es recurrible mediante recurso de reforma. Por encima de todo, está la dignidad y el respeto a los derechos de las personas que, por unas circunstancias u otras hacen uso de estas instalaciones, aunque todo sea mejorable y haya que trabajar en ese sentido.
La otra moción de discrepancia fue la solicitud de mantenimiento y conservación de cauce en el término municipal de Alhama por Confederación Hidrográfica del Segura. En esta moción estábamos de acuerdo en el planteamiento y el desarrollo, sin embargo se añadió un punto en el qué "se exigía a Confederación que delimitase el cauce de las ramblas", de manera que tuvimos que desmarcarnos ya que no nos beneficia para nada y puede suponer un problema si alguna vez Confederación decidiese ejecutarlo; como todo el mundo conoce, en Alhama al igual que en toda la región, no se han respetado los límites establecidos en los cauces de las ramblas, que son "el cauce natural más cien metros de policía que tiene un uso restringido" donde no se puede construir, además de que tiene restricciones para algunos cultivos. En Alhama existen numerosas viviendas que están de forma ilegal y podría traer consecuencias para este consistorio innecesarias ya que no son nuestra competencia.
También se llevó a pleno una moción conjunta de todos los grupos municipales como manifiesto sobre el 25, N Día Internacional Sobre Violencia de Género.