La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está ultimando la elaboración de la orden de ayudas a la inversión para reconstituir las estructuras de protección dañadas por el temporal de nieve del pasado mes de enero, y para la inversión en arbolado con daños irreversibles en el material vegetal. La proporción de la ayuda se fija en el 40 por ciento y la inversión máxima por explotación es de 200.000 euros.
La Consejería celebró ayer una jornada técnica en Totana para informar a los agricultores afectados sobre las líneas de ayudas que se están tramitando a través del Programa de Desarrollo Rural.
La jornada se enmarca en la ronda de reuniones que mantiene el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, junto a personal técnico de la Consejería, con el sector, en las zonas afectadas por los episodios de fuertes nevadas, que provocaron cuantiosos daños en estructuras de protección de cultivos, llegando a afectar en muchos casos de forma irreversible al arbolado. En febrero se celebró la primera reunión en la pedanía ceheginera de Canara.
Las zonas más afectadas se encuentran en los términos municipales de Cehegín, Mula, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Lorca y Mazarrón. Las estructuras de protección dañadas fueron invernaderos tipo parral, multicapa y malla, estructuras tipo parral, mallas antigranizo y plástico, que cubrían cultivos como uva de mesa, frutales, cítricos, flor cortada y ornamental. En muchos casos, el arbolado se vio seriamente afectado, con daños irreversibles para el desarrollo del cultivo.