El gobierno regional de Murcia ha mostrado su apoyo al proyecto con la presencia del consejero de Desarrollo Económico y el director del INFO
Grupo Fuertes y Grupo Cherkizovo han inaugurado hoy la empresa productora de pavos Tamboskaia Indeika, creada entre ambos, ubicada en Pervomaiski (Región de Tambov) y llamada a convertirse en líder del mercado ruso.
Al acto han asistido el presidente y el consejero delegado de Grupo Fuertes, Tomás y José Fuertes, el fundador de Grupo Cherkizovo, Igor Babáyez, el representante plenipotenciario del presidente de la Federación de Rusia en el distrito federal central, Аleksandr Beglov, el Gobernador de la región de Tambov Aleksandr Nikitin, el embajador de España en Rusia, Ignacio Ybañez, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, en representación de la Secretaria de Estado de Comercio, el consejero de Desarrollo Económico Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Juan Hernández, y el director del INFO, Joaquín Gómez.
Tambovskaia Indeika es un proyecto internacional de gran nivel en el sector agrario ruso, fruto de una alianza empresarial entre Grupo Fuertes y Grupo Cherkizovo. Utiliza el conocimiento de la filial del grupo español, Procavi, como empresa líder en producción de pavos en España, con una cuota de mercado nacional que supera el 52 por ciento, la cuarta a escala europea y la décimo primera en el mundo.
La puesta en marcha del proyecto ha supuesto una inversión total de 130 millones de euros y está llamada a convertirse en líder en la producción de pavos en Rusia ya que su volumen de producción actual es de 40.000 toneladas de carne al año. El impacto social y económico del proyecto es muy significativo, dado que ha supuesto la creación de un millar de puestos de trabajo directos y cinco mil indirectos en la región de Tambov.
Las instalaciones de Tambovskaia Indeika son una de las más grandes del mundo y su objetivo es atender la demanda de carne de pavo de toda Rusia desde Smolensko hasta Vladivostok, así como de países de Oriente Medio y Asia. El proyecto está diseñado para que con una mínima inversión se pueda duplicar la producción de carne hasta llegar a las 80.000 toneladas anuales.
Se ha construido un gran complejo industrial destinado a la producción integral de carne de pavo y producción de cereales, un sector en rápido crecimiento y con gran potencial de futuro, sobre unos terrenos con una superficie total de 10.000 hectáreas en las provincias de "Pervomaisky" y "Staroyurevskiy" de la región de Tambov, diseñado con la última tecnología que garantiza un absoluto respeto medioambiental con el entorno. Cuenta con los certificados ISO 22000:2005 y FSSC 22000, los más exigentes a nivel internacional.
Es un proyecto integral de producción y procesamiento de pavos, lo que garantiza un producto de máxima calidad. Dispone de una incubadora para 5,6 millones de huevos anuales; instalaciones de cría con la capacidad de 2,5 millones de pavos al año y de engorde para 2,5 millones.
La compañía tiene una fábrica de piensos con una producción de 180.000 toneladas al año, así como un almacén de piensos para 90.000 toneladas, preparado para duplicar su capacidad. El procesamiento de carne se realiza en unas instalaciones de más de 30.000 m2, con capacidad de 2.000 canales por hora.
Todas las instalaciones están dotadas con equipos de alta tecnología, que permiten automatizar y controlar la actividad de forma remota a través de sistemas informáticos, que cumplen con los estándares más altos de bioseguridad.
Además, el proyecto incluye oficinas, instalaciones de infraestructura e ingeniería, incluidos almacenes, viviendas para los especialistas, empresa de transporte, centro de logística y una depuradora.
Procavi es la compañía, filial de Grupo Fuertes, que está aportando su Know How a la recién creada Tambovskaia Indeika. En la actualidad, Procavi ocupa el liderato en España de la producción de pavos, y su sistema de producción es integral ya que controla todas las fases productivas. Su equipo humano entre empleo directo e indirecto es de 4.000 personas, tiene una facturación en el último ejercicio de 258 millones, y su capacidad de producción alcanza las 147.000 toneladas anuales, lo que equivale a 13,5 millones de pavos procesados.