En Caravaca de la Cruz tres personas han sido investigadas por el abandono de una yegua enferma
En Alhama de Murcia una persona ha sido investigada por el abandono de una yegua que, fruto de la desatención, presentaba delgadez extrema y deformación de los cascos
En Mazarrón otra persona ha sido investigada por el abandono de un pony que deambulaba por la vía pública en estado de desnutrición
Las actuaciones se han desarrollado gracias a la colaboración ciudadana
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'MARE' para investigar la situación de abandono de tres equinos en Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Mazarrón, que ha culminado con cinco personas investigadas como presuntas autoras de delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato y abandono animal.
Las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, cuando especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), tuvieron conocimiento de las situaciones de abandono de varios equinos que se encontraban en grave estado de desnutrición.
En Caravaca de la Cruz, fue la comunicación de un ciudadano la que dio lugar al inicio de una investigación fruto de la cual la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Caravaca de la Cruz, ha investigado a tres personas como presuntas autoras de delito de abandono animal. Éstas habían sido propietarias de una yegua por un corto periodo de tiempo, a la que, al parecer, no proporcionaron los cuidados mínimos necesarios, lo que contribuyó a su deterioro físico. La yegua presentaba melanomas en la piel de los que no era tratada.
Se les atribuye la presunta autoría de delito de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato y abandono animal.
En la localidad de Alhama de Murcia, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha investigado a otra persona como presunta autora de un delito de abandono animal al poseer una yegua en condiciones sanitarias deplorables. El animal se encontraba en un receptáculo de reducido tamaño, sobre una capa de excrementos y de barro.
La yegua fue diagnosticada de diferentes afecciones tales como deformación de cascos, caquexia o delgadez extrema, melanomas, laminitis y hormiguillo del casco.
En Mazarrón la Guardia Civil localizó a un pony que deambulaba por el casco urbano del municipio. El animal presentaba evidentes signos de abandono por ausencia de condiciones higiénicas y atrofia muscular por carencias alimenticias.
Los investigadores han identificado a su propietario que ha resultado investigado como presunto autor de delito de abandono animal.
Colaboración con el Servicio de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma
En los tres casos investigados la Guardia Civil ha contado con la colaboración de los servicios veterinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los animales rescatados han sido depositados en lugares adecuados en los que permanecen con los cuidados necesarios, a disposición judicial.
Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en la autoría de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato o abandono animal, tipificado en el vigente Código Penal y castigado con penas de tres meses y una día a un año de prisión, e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.
Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo
Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el pasado 29 de julio la campaña #YoSiPuedoContarlo.La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.
El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.
Campaña #YoSiPuedoContarlo
Si quieres sumarte a esta campaña graba un video con el slogan "yo sí puedo contarlo" o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de lasredes sociales.
Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.
Twitter: @Guardiacivil
Facebook: GuardiaCivil.es
Instagram: Guardiacivil062