Las personas dependientes de Alhama contarán con más recursos para la atención de ayuda a domicilio

Fuente:
villadealhama.es

El pasado 29 de marzo de 2017 el Ayuntamiento de Alhama de Murcia suscribía un acuerdo a través del Instituto Murcia de Acción Social (IMAS) para la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia, por un importe de 327.000 euros para dos años. 

El servicio inició su andadura el 1 de mayo y ha tenido una gran aceptación en el municipio, antes de finalizar el año ya contaba con lista de espera. 

Durante 2017 se han atendido un total de 51 familias. La intensidad horaria viene establecida por el IMAS que conjuga el grado de dependencia de la persona beneficiaria y la necesidad real de prestación total de horas. Lo mas frecuente es que los servicios sean de 5 horas semanales. El 66,66% de los beneficiarios reciben entre 3 y 5 horas semanales, el 21,56% reciben entre 6 y 11 horas semanales y el 11,76% reciben mas de 11 horas semanales. 

En relación al perfil de las personas atendidas, el 74,50% son mujeres, un total de 38, el resto son hombres, 13. 

En cuanto a las edades hay 7 usuarios menores de 65 años, 10 mayores de 65 años y 34 mayores de 80 años.

Nos encontramos con 34 usuarios valorados en grado I, 11 usuarios valorados en grado II y 6 usuarios con un grado III de dependencia. Este dato refleja que es un servicio muy utilizado por personas con un bajo nivel de dependencia, es decir que requieren de apoyo en alguna actividad básica diaria una vez al día, es un servicio que favorece la permanencia de la persona en situación de dependencia en su propio entorno, en algunas ocasiones apoyado por la familia u otros. 

En general la evaluación realizada a los beneficiarios desprende buenos resultados, muestra gran satisfacción tanto por parte del usuario como de la familia y prueba de ello es la gran aceptación y demanda que ha tenido el servicio desde su implantación. 

El concejal de Servicios Sociales, Felipe García, solicitó una adenda para ampliar el presupuesto del servicio con la intención de reducir o suprimir la actual lista de espera con la que cuenta el IMAS de demanda del servicio (actualmente 10 personas). 

El día 27 de febrero se hace realidad esta petición y se firma una adenda que incrementa el presupuesto total en 65.527,00€. Lo que repercute en 7.400 horas extra de atención, destinaremos un total de 3.700 horas a atención personal y otras 3.700 horas a atención doméstica, toda ellas para las familias que se incorporen al servicio de ahora en adelante. 

Esta adenda se hará efectiva a partir del próximo 1 de abril de 2018.

De esta manera el consistorio alhameño podrá ampliar la atención a las personas que tengan reconocido un grado de dependencia, de acuerdo con la Ley 39/2006, llamada "Ley de Dependencia", con el objetivo cubrir las necesidades de la vida diaria e incrementar la autonomía de estos usuarios. 

A lo largo del año 2017 han trabajado en el servicio un total de 16 auxiliares de ayuda a domicilio de las cuales 11 ya pertenecen a la plantilla fija de la empresa. El 100% de la plantilla son mujeres con una edad media de 46.5 años. 

Entre las mejoras que se consiguieron en el proceso de licitación se incluía la prestación de servicios externos y complementarios al propio en el domicilio con cada beneficiario por parte de las auxiliares. Además se solicitaron 10 horas mensuales de fisioterapeuta, psicólogo y terapeuta ocupacional para ayudar y complementar la labor del auxiliar en la casa.

Las personas dependientes de Alhama contarán con más recursos para la atención de ayuda a domicilio, Foto 1

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