José Miguel Muñoz, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama, presentaba a finales de septiembre, junto con los consistorios de Murcia y Cartagena, la política municipal de promoción del uso de la bicicleta prevista en nuestra localidad para los próximos años. Bajo la denominación de Plan Director de la Bicicleta de Alhama de Murcia y ante el numeroso público asistente a las Primeras Jornadas de Movilidad Sostenible de la Región de Murcia, Muñoz realizaba un meticuloso recorrido por la situación actual del uso de vehículos en Alhama, los objetivos del Plan y los diferentes proyectos previstos para favorecer el uso de la bicicleta por el municipio.
Prestó especial atención a la implantación de un sistema de préstamo gratuito y automático, BiciAlhama, con 9 bases de préstamo distribuidas por toda la localidad y un total de 90 bicicletas. Asimismo, hizo un recorrido por los primeros proyectos previstos para enlazar el centro urbano con algunos equipamientos educativos y deportivos y barrios periféricos mediante el acondicionamiento de ciclocalles.
En su exposición destacó la preocupante situación del parque móvil de vehículos a motor que actualmente circula por Alhama, con más de 15.600 unidades entre turismos, furgonetas, ciclomotores o motocicletas y con un crecimiento de más del 33% en los últimos diez años. Incidió en que el disfrute y pacificación de la ciudad, la lucha contra el cambio climático o la mejora de la salud de los ciudadanos acreditan la urgencia de favorecer el uso del casco urbano mediante medios de transportes más sostenibles y saludables, principalmente la bicicleta o los recorridos a pie.
La ponencia del Ayuntamiento de Alhama contó con una buena acogida en estas primeras Jornadas Regionales y sirvió para entablar un interesante debate sobre la importancia de que los ciudadanos apuesten activamente por el uso de la bicicleta más allá del uso deportivo en carretera o montaña.