- En tan solo dos años, del 2007 al 2009, las empresas de la Región de Murcia conectadas a Internet han experimentado un crecimiento de más de ocho puntos porcentuales y en la actualidad superan el 95 por ciento.
- La comunidad internauta alcanza en España el 64,2% de la población, un 7,1% más que el año pasado. Y el porcentaje de usuarios que accede a diario a la Red supera el 69%, un 13,3% más que en 2009.
- La banda ancha móvil sigue siendo uno de los motores de crecimiento de la Sociedad de la Información. En la actualidad, el 20,3% de los usuarios de Internet en España ha accedido mediante teléfonos móviles de banda ancha (5 puntos porcentuales más que en 2009).
- En España ya hay más de 2 millones de líneas móviles asociadas a máquinas. El crecimiento de líneas M2M es del 18,9% frente al 2,3% de las líneas convencionales. Da comienzo el “Internet de las cosas”
- Internet llega ya a todos los sectores clave: el 82,9% de los niños de entre 10 y 15 años usan Internet para algún tipo de formación. El 98% de los centros de salud y el 70% de los hospitales disponen de Historia Clínica Electrónica. Y el 40,8% de los internautas pagan impuestos a través de Internet (crece 10 puntos porcentuales respecto a 2009)
Telefónica ha presentado la undécima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2010, que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que ha presidido el acto, y de César Alierta, presidente de la compañía y Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica. El informe en su 11ª edición inicia una nueva etapa cambiando su formato y añadiendo nuevos índices y análisis.
En esta nueva versión, el libro recoge por un lado, un informe recopilatorio de indicadores y por otro, un conjunto de monográficos específicos que estudian en profundidad las principales tendencias de manera individual.
Además, ha reducido su tamaño sintetizando para ello los principales indicadores, datos y cambios que permiten realizar una descripción de la situación actual del sector.
MURCIA
Ciudadanía
Con relación al periodo 2007 – 2009, periodo de referencia para evaluar el impacto de las actuaciones del actual PDSI 2008 – 2010, los datos muestran un resultado global de avance positivo; resulta destacable el porcentaje de hogares que disponen de ordenador, que ha experimentado un crecimiento de 5,7 puntos en el periodo 08-09 y se sitúa en la actualidad en un 62,9%. Por otro lado el 46,9% de hogares disponen de acceso a Internet y el 44,4% disponen de conexión de banda ancha.
En lo que se refiere al uso de Internet, un 51,4% de los ciudadanos utiliza habitualmente la red.
Empresas
De los datos obtenidos para el periodo 2007 – 2009, se desprende que en empresas de más de 10 empleados el crecimiento ha sido positivo en todos los casos, un 91,5% de estas empresas dispone de conexión a Internet y un 95,5% de las mismas dispone de acceso a Internet de banda ancha, habiendo experimentado este último indicador un crecimiento del 8,10% en el periodo 2007 – 2009, así mismo un 48,8% de las empresas dispone de página web. En el caso de empresas de menos de 10 empleados, el avance global del periodo es positivo, aunque más lento que en el caso anterior ya que sin duda la crisis económica que ha afectado al conjunto de la economía ha tenido mayor efecto en estas empresas. Hay que destacar que el tanto por ciento de empresas con acceso a Internet se sitúa en un 52,7%, habiendo experimentado este indicador un crecimiento de 17,1 puntos en el periodo 2007-2008.
En el caso de empresas con acceso a Internet de banda ancha la cifra es del 90,7% y el 16,4% de empresas disponen de página web.
Respecto a los empleados, el 28,8% de ellos dispone de acceso a Internet.
Administración
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuenta con una plataforma de Administración Electrónica (e-Administración), que permite ofrecer a los usuarios un conjunto de servicios electrónicos que posibilitan la tramitación on-line a través del portal administrativo carm.es y que ha obtenido excelentes resultados. A lo largo del año 2009 se ha trabajado en nuevos flujos de tramitación tales como la incorporación del registro telemático de salida, un módulo para gestionar certificados administrativos electrónicos y una herramienta para la generación de ficheros pdf a partir de un xml.
Esto ha permitido añadir a las Consejerías de Trabajo, Vivienda, Empleo y Tributos 4 nuevos servicios que se han sumado a los 100 ya existentes. Además de éstos se han añadido una decena de nuevos trámites, contando varios de ellos con funcionalidades de impersonación, entre otros: licencias de pesca y caza, presentación de boletines de instaladores eléctricos, instalación de suministro de agua, baja de máquinas recreativas y ayudas de movilidad internacional para profesores ayudantes universitarios. Durante los 11 primeros meses del año 2009 se han superado las 21.000 solicitudes presentadas de forma telemática a través de esta plataforma.
En este sentido cabe señalar que los últimos datos indican que un 19,9% de los ciudadanos ha enviado formularios a la administración en los últimos 12 meses de forma electrónica, y un 61,5% de los ciudadanos obtiene información de la administración por esta vía, cabe destacar el importante crecimiento experimentado por este indicador que en el periodo 07-09 ha sido de 12,3 puntos, superior al experimentado por la media de comunidades españolas. En lo referente a las empresas, los últimos datos recogidos indican que casi un 50% de las empresas regionales obtiene información de la administración vía on-line y un 37% la utiliza para enviar formularios cumplimentados, este indicador también ha experimentado un crecimiento significativo entre 2007 y 2009 de un 8,9%, ligeramente superior al de la media de España.
ESPAÑA
Durante 2010, uno de los activos que definen la evolución y consolidación de la Sociedad de la Información en nuestro país es que los segmentos más maduros de la población han tomado el relevo del crecimiento en la digitalización y la realización de actividades usando Internet con tasas de crecimiento muy superiores a la media en los últimos dos años.
Según los datos recopilados por Telefónica, durante los dos últimos años, el nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital ha crecido en mayor grado entre las personas pertenecientes a los segmentos maduros (entre 45 y 64 años) que entre la media de la población.
Por ejemplo, en el uso de Internet para operaciones bancarias, mientras la media se estanca, crece un 4% entre los usuarios de 45 y 54 años. Esta nueva aproximación de las personas de edades más maduras a la utilización de tecnologías TIC demuestra que el proceso de digitalización de la sociedad está entrando en una etapa de mayor madurez en la que los ciudadanos son cada vez más conscientes de la utilidad del uso de estos servicios en sus actividades cotidianas, por lo que la brecha de la edad tiende a diluirse.
Este hecho tiene una gran importancia por el mayor peso que adquiere el sector de personas maduras dentro de la pirámide de población y por ser un segmento con mayor capacidad adquisitiva que la media, lo que puede convertir a este grupo en el motor del crecimiento de la Sociedad de la Información en la próxima década. El incremento en el uso por parte de la población más madura, así como la alta participación de los jóvenes ha llevado a alcanzar prácticamente los 27 millones de usuarios por parte de la comunidad internauta en nuestro país.
De ese total, el 69,2% accede a diario a la red, un 13,3% más que el año pasado lo que indica que casi 15 millones y medio de personas hacen un uso intensivo y diario de Internet. Respecto a la evolución de las tecnologías de acceso, la demanda de la banda ancha en España sigue creciendo.
Durante 2010 se han sobrepasado los 10 millones de líneas de banda ancha fija habiéndose experimentado un crecimiento del 8,3% en el último año(1 ).
De esos diez millones de accesos, el 80% son soportados por tecnología ADSL, seguidos por los de cable con un 19%. En España, además, existen nueve millones de viviendas con acceso a Internet, lo que supone un aumento de más de 700.000 hogares respecto al año pasado.
De ellos, más de ocho millones ochocientos mil hogares tienen conexión de banda ancha, lo que supone un crecimiento de más de 900.000 accesos respecto a 2009. Otra de las tendencias en el uso y modo de contratación de Internet de banda ancha fija es que es un servicio que no se comercializa de forma aislada, sino que tiende a comercializarse de forma paquetizada.
En los últimos cinco años, la modalidad de contratación de triple oferta para los hogares ha aumentado un 250%.
En la actualidad casi el 13% de los usuarios de Telefónica disponen en sus hogares de banda ancha fija, llamadas y televisión. Por otro lado, la realidad móvil ha crecido aún más: Telefónica cuenta con más de 4,3 millones de usuarios de banda ancha móvil, 2 veces más que en el año 2009, lo que supone un crecimiento interanual del 58,7%(2).
En el caso de los datacards el crecimiento ha sido de casi 900.000 unidades, lo que supone un ascenso en el último año de un 60,8%, según datos de la CMT.
Ante estas cifras es evidente que la banda ancha es una realidad cada vez más demandada y cada vez más ubicua. Según datos del INE, en la actualidad, el 20,3% de los usuarios de Internet en España ha accedido mediante teléfonos móviles de banda ancha (habiéndose incrementado en 5 puntos porcentuales desde el 2009 (3), mientras que el uso de los ordenadores portátiles fuera de la vivienda o trabajo ha alcanzado el 24,3%. Por número de hogares con conexión de banda ancha por telefonía móvil, España alcanza un ratio de 11,7% de los hogares, lo que supone un crecimiento de 6,6 puntos respecto al año anterior, según datos del INE. Esta explosión de la banda ancha móvil no podría haber sido posible sin un esfuerzo sin precedentes en el despliegue y actualización de nuevas infraestructuras, las cuales han multiplicado por 6 la velocidad de descarga de datos en tan sólo tres años. En el segmento empresarial la asunción de las tecnologías de la información y la comunicación así como de las nuevas modalidades de conexión de banda van ligadas al tamaño de la empresa.
La banda ancha móvil es el tipo de conexión que más rápidamente se ha extendido en el segmento de las pymes y los profesionales y la media de esta modalidad de acceso a la Red es del 31,5%.
De éstas empresas, un tercio se conecta a través de datacards, otra tercera parte lo hace a través de teléfonos móviles y el tercio restante combina ambas formas de acceso.
El uso de la banda ancha desde el terminal móvil va, además, vinculado al uso de smartphones que, actualmente, se encuentran presentes en el 70% de las pymes de mayor tamaño. Otro de los aspectos más representativos de la evolución de la Sociedad de la Información en España es que ha crecido el universo de dispositivos y elementos que se conectan a la Red, configurando el nacimiento de lo que se ha denominado como “Internet de las Cosas”.
Mediante la comunicación entre máquinas (M2M machine to machine) se pueden prestar un gran número de servicios como la telemedida, el telecontrol, la telemedicina y la teleasistencia o servicios de seguridad. En España, ya hay más de dos millones de líneas móviles asociadas a máquinas, según datos de agosto de 2010 de CMT.
El crecimiento de líneas M2M es del 18,9% frente al 2,3% de las líneas convencionales.
En la actualidad, el 15% del crecimiento de líneas móviles se debe a este concepto.
En tota,l la cifra de este tipo de accesos se ha multiplicado por 3 en los últimos 5 años y un 3,6% de las líneas móviles comunican máquinas, no personas. Nuestro país sigue con su evolución y desarrollo de los accesos electrónicos a los servicios públicos de las Administraciones.
De esta forma, en 2010 ha alcanzado una situación privilegiada en relación al desarrollo de la e-Administración.
Según un informe publicado recientemente por la ONU(4), España alcanza el 9º puesto a nivel mundial en referencia al desarrollo de estos servicios (el 5º de Europa), por encima de otros países más desarrollados económicamente como Francia, Japón o Alemania (en 2008 ocupaba la posición 20). Dicho estudio considera diversos aspectos como los servicios online, las infraestructuras y el capital humano.
Por otro lado, en relación a la e-Participación España ocupa el puesto 3º tan sólo por detrás de Corea de Sur y Australia, y por encima del resto de potencias habiendo mejorado 31 puestos desde el año 2008. En cuanto a las modalidades de acceso y relación con las Administraciones Electrónicas, crecen los usos de interacción con la e-Administración más sofisticadas, tales como enviar formularios complementados por Internet, que este año suponen un 17, 7%, mientras que en 2009 se situaban en 14,2%.
También aumenta en el último año en 10 puntos porcentuales el número de internautas que han contactado con la Administración por Internet para pagar impuestos (IRPF y similares) alcanzando el 40,8%. Otro de los aspectos relevantes de la evolución de la Sociedad de la Información es que Internet llega a todos los sectores clave.
En el mundo educativo, el 82,9% de los niños de entre 10 y 15 años usan Internet para algún tipo de formación y el 86% de los españoles considera que el acceso a la red ha mejorado sus oportunidades formativas. En el sector sanitario, el 98% de los centros de salud y el 70% de loshospitales disponen de Historia Clínica Electrónica.
El uso de la receta electrónica está presente en el 40% de los centros de salud y el 42% de las farmacias en nuestro país pueden dispensar medicamentos electrónicamente. La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación y la asunción por parte de los usuarios de las mismas dibujan el mapa del desarrollo y las perspectivas de la Sociedad de la Información en el futuro más próximo.
El impulso del despliegue de redes de velocidad ultrarrápida de nueva generación será uno de los motores que potencien el empleo intensivo de Internet por parte de los usuarios. Por otro lado, ese uso avanzado permitirá que se incremente la fortaleza de una Economía Digital Europea inteligente, sostenible e inclusiva que promueva, además, la utilización generalizada de las TIC en la educación y el aprendizaje y los servicios públicos, tales como la sanidad en línea y la Administración electrónica. Desde el punto de vista de los Servicios Públicos Digitales, el objetivo es desarrollar servicios interoperables, efectivos y eficientes, que consoliden una relación del ciudadano con la Administración abierta y transparente y que fomenten la participación activa y la reutilización de la información del sector público, con la consiguiente reducción significativa de las cargas administrativas para ciudadanos y empresas.
2 Datos internos de Telefónica. Crecimiento interanual referido a los nueve primeros meses del año.
3 Según datos del INE 2010.
4 en el informe “United Nations E-Government Survey 2010”