Se ha recuperado parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios
Cinco de los siete detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos
La Guardia Civil en el marco de los servicios establecidos dentro del "Plan de Prevención de Delitos Contra el Patrimonio" en la Región de Murcia, ha procedido a la detención de siete personas como presuntos autores de esta tipología delictiva.
Dentro de estas investigaciones se han logrado esclarecer, hasta el momento, cinco delitos de robo en viviendas y establecimientos y un delito de receptación en Alhama de Murcia, recuperando además gran parte de los efectos sustraídos.
La Guardia Civil inició una serie de investigaciones al detectar el incremento de la comisión de hechos delictivo contra el patrimonio en la localidad de Alhama de Murcia.
Estas investigaciones, compuestas por inspecciones técnico-oculares y diversas gestiones, y orientadas a recabar toda la información posible sobre la forma de actuar e identidad de los presuntos autores, permitieron a los agentes identificar a un grupo de personas que supuestamente se encontraban tras los robos investigados.
Modus operandi
Los hechos delictivos investigados consistían en robos cometidos empleando la fuerza para acceder al interior de inmuebles como viviendas y almacenes de materiales de construcción.
El botín buscado en los robos era variado, sustrayendo en los almacenes herramientas, maquinaria y utensilios empleados en el gremio de la construcción como martillos neumáticos, motosierras, puntales, planchas para encofrado y gatos hidráulicos, y en las viviendas todo tipo de electrodomésticos como televisores, lavadoras y secadoras, frigoríficos, microondas y hornos, y mobiliario variado como sillas, mesas, tumbonas, etc.
Finalmente, después de cometer los robos, los efectos sustraídos eran trasladados y "colocados" en el mercado ilícito por un precio muy inferior al de venta al público.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y tras identificar plenamente a los individuos presuntamente responsables de los robos investigados, se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial de siete personas.
Detenidos
Dentro de estos servicios se ha procedido a la detención de siete personas, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio:
- español, de 19 años y vecino de Alhama de Murcia.
- española, de 40 años y vecina de Alhama de Murcia.
- español, de 36 años y vecino de Alhama de Murcia.
- español, de 21 años y vecino de Librilla.
- español, de 19 años y vecino de Alhama de Murcia.
- española, de 26 años y vecina de Cartagena.
- español, de 22 años y vecino de Murcia.
Cinco de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.
Efectos recuperados
En el marco de estas investigaciones se ha logrado recuperar parte de los efectos sustraídos en tres robos (maquinaria, herramientas y electrodomésticos), que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Totana (Murcia).